R-2 enseñando Lactancia Materna

10.4.17

Antes de nada quería pedir disculpas, puesto que la semana pasada me fui de viaje y se me olvidó por completo avisar de que no habría post. Y ahora sí, vamos con el post de hoy.

Hace meses que las 3 resis de segundo año junto con nuestra tutora de primaria, llevábamos preparando un curso de actualización en lactancia materna para residentes.
En un primer momento la idea surgió puesto que las residentes de primer año que se incorporan a sus rotatorios muchas veces se encuentran solas en la planta de maternidad intentando aconsejar a las recientes mamás sobre el tema, sin muchas veces haber tenido más contacto con la lactancia que la poca teoría que se dan en las clases. Pues bien, por no realizarlo únicamente para nuestras tres R pequeñas, decidimos que lo ampliaríamos al resto de residentes de enfermería (comunitaria y pediatría). 
Una vez organizado todo, al hablarlo con la comisión de docencia, se decidió que era una formación muy buena para poder aprovecharla también los MIR de gine y pediatría, con lo que también se les ofreció a ellos.
Así que como podéis ver,  algo que iba a ser muy "familiar" se convirtió en algo bastante más importante y que nos suponía mucha más responsabilidad.

Pues bien, hace un par de semanas por fin se hizo el curso. 
En total tuvimos 23 "alumn@s" y el feed-back tras acabar el curso fue bastante bueno; sobre todo por parte de los resis de pediatría, que nos felicitaron y comentaron que en las formaciones que habían realizado previamente sobre lactancia siempre les hablaban de lo mismo, y que con nuestro curso habían aprendido muchas cosas útiles.

Con los nervios que habíamos pasado por hacerlo bien os podéis imaginar que recibir este tipo de comentarios animan bastante!!


El contenido que dimos es el siguiente:

1. Anatomía y fisiología de la mama. El proceso de lactancia.
2. Técnica de lactancia.
3. Biological nurturing.
4. Valoración de una toma.
5. Dificultades del RN: llanto, rechazo del pecho, picos de crecimiento, frenillo sublingual.
6. Dificultades de la madre que lacta: dolor, grietas, ingurgitación, mastitis.
7. Inconvenientes de la lactancia artificial.
8. Lactancia materna y medicamentos.
9. Grupos de soporte a la lactancia materna.

Con lo satisfechos que quedaron los compañeros parece ser que será una formación que se realice cada año cuando entren los nuevos residentes, lo cual es una buena noticia para conseguir unificar criterios. ¿En vuestras unidades se realiza alguna formación específica de este estilo?



PD: el próximo lunes es festivo en Cataluña, por lo que estaré pasando los últimos días con mi familia antes de terminar la residencia, y por tanto no habrá post. Nos leemos el 24!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...