Resumen de la estructura de los dos años de residencia

6.3.17

Ahora que ya prácticamente estoy acabando la residencia, y ya he completado todas las rotaciones (salvo sala de partos, que como ya os dije es con la rotación que termino), hemos terminado las clases, estamos a poco más de una semana del último examen, y tengo todos los trabajos entregados; he creído que es el momento de hacer un resumen de los dos años, de cómo queda estructurada la residencia y todas las cosas que tenemos que hacer a lo largo de la formación.

Empezaré por las rotaciones de los 2 años.

- Primer curso
  •   Sala de partos: 23 semanas
  •   Atención primaria: 18 semanas
  •   Planta de maternidad: 5 semanas
  •   Unidad de neonatos: 2 semanas
  •   Vacaciones: 3 semanas
- Segundo curso
  •   Sala de partos: 23 semanas
  •   Atención primaria: 17 semanas
  •   Consultas de alto riesgo: 7 semanas
  •   Vacaciones: 5 semanas

En cuanto a toda la parte de la formación teórica.

- Exámenes

Se realizan un total de 3 exámenes, dos en primero y uno al final de segundo.
Son tipo test y hay que aprobar la parte correspondiente a cada asignatura por separado. En caso de no aprobarlo nos dijeron que la recuperación sería haciendo un trabajo.

- Portfolio

Se realizan actividades los dos años sobre diferentes temas relacionados con los rotatorios.

  Primer año:
  • Entrevista de salud reproductiva: visita preventiva
  • 1ª visita del embarazo
  • Gestante de 28 semanas
  • Preparación de 2 sesiones de Educación Maternal
  • Cribado de cáncer de cuello uterino
  • Sutura
  • Partograma reflexivo
  • Cesárea
  • Puerperio inmediato
  • Puerperio precoz
  • Puerperio domiciliario
  • Estabilización inicial del RN

  Segundo año:
  • Contracepción / IVE
  • Asesoramiento a jóvenes / ITS
  • Asesoramiento en el climaterio
  • Visita preventiva: cáncer de cérvix
  • Expulsivo
  • Riesgo de pérdida de bienestar fetal (RPBF)
  • Atención al RN pretérmino
  • Gestación múltiple
  • Diabetes gestacional
  • Gestante y parto de riesgo (EHE, placenta previa, CIR, patología infecciosa...)
- Trabajo final de residencia

Desde el comienzo del segundo año se comienza a elaborar. Se trata de realizar un proyecto de investigación por grupos, cada grupo eligiendo el tema sobre el que quiere hacerlo y guiados por un tutor.
Se presenta frente al resto de compañeros de la unidad de Cataluña a mediados de enero.

- "Trabajillos"

Durante el segundo año, hay algún tema de las diferentes asignaturas que se evalúan mediante un trabajo, no tan extenso como el TFR como es lógico.
  • Antropología: elaborar una comunicación o un poster para presentar en un congreso sobre diferentes temas de los que hablamos en clase. Se realiza por grupos y lo presentamos frente a toda la clase (como el TFR), simulando nuestro propio congreso.
  • Educación para la Salud: elaborar el guión de una sesión de EpS que nosotras decidamos. Se realiza por grupos también. Puede ser, tanto una sesión de preparación al parto, una sesión para trabajarla en un instituto con adolescentes... lo que se nos ocurra!
  • Gestión: este trabajo tiene varias posibilidades. Desde realizar una lectura crítica de un artículo científico relacionado con la gestión, hasta elaborar propuestas de protocolos para nuestra unidad...
Como veis son un montón de cosas las que nos mantienen entretenidas durante estos dos años. Por tanto, para mí ha sido fundamental continuar con una metodología de trabajo y organizarme igual de bien que durante la preparación del EIR. Ni que decir, que esto se basa en mi experiencia. En otras unidades docentes esto será diferente, me imagino que sobre todo en la parte de clases y trabajos.

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