Visita a la Maternidad de Elna

20.2.17

Hoy vengo a hablaros de algo que no está relacionado directamente con la residencia, pero que sí que está relacionado.

El sábado pasado varias LLIRS de esta zona nos reunimos e hicimos una pequeña "excursión" para conocer la Maternidad de Elna. No se si conoceréis su historia. Yo misma hasta hace unos meses no había oído hablar de ella.

Es una maternidad en la que durante la Guerra Civil Española y parte de la II Guerra Mundial, una joven llamada Elisabeth Eidenbenz se dedicó a recoger a las mujeres embarazadas de los campos de refugiados de la zona y cuidarlas y alimentarlas en sus últimas semanas de embarazo, el parto, y el puerperio. Con su trabajo, llegaron a nacer en esta maternidad 597 niños, los cuales sin su ayuda es más que probable que no hubiesen sobrevivido más que unos pocos días en las duras condiciones de los campos de refugiados.

No os voy a contar mucho más de la historia porque existe un libro sobre ello que lo cuenta a la perfección y que si os interesa el tema estoy segura de que os encantará leerlo tanto como me gustó a mí.


Pues bien, nosotras hicimos el viaje con una excursión organizada, en la que teníamos como guía a la autora del libro, que nos fue contando muchas de las cosas que la propia Elisabeth le contó cuando se reunían en Viena durante la documentación para la escritura del libro. Yo aproveché que hacíamos el viaje y llevé mi libro para que la autora me lo dedicase.


Os dejo por aquí algunas fotos de la visita a la maternidad, y si alguna os animáis a leer el libro o a visitarla ya me contaréis que os ha parecido.

La Maternidad vista desde fuera.

La habitación de Elisabeth.

La sala de partos.


Es un espacio muy amplio y super luminoso, al que se me ocurre que se le podría dar vida nuevamente convirtiéndolo en una casa de partos en la que solo hubiese matronas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...