Inyección de agua estéril en el rombo de Michaelis

27.2.17

Hoy vengo a hablaros de un método no farmacológico de alivio del dolor durante el trabajo de parto que tenía muchísimas ganas de utilizar y que por fin he probado y he comprobado que sí que funciona.

Como ya habréis visto por el título del post se trata de la inyección de agua estéril en el rombo de Michaelis.


Se trata de la inyeccion en 2 o 4 puntos específicos del rombo de Michaelis de una pequeña cantidad de agua estéril. En cuanto al mecanismo de acción de la inyección del agua no está muy claro, y hay varias teorías que intentan explicarlo; aunque se cree que es un mecanismo parecido al de la acupuntura.


La inyección puede realizarse intradérmica (realizando una pápula con 0,1 cc de agua) o subcutánea (con 0,5 cc). El mayor inconveniente de la punción es que produce una sensación de escozor intenso en la zona de inyección. Los estudios hablan de menor escozor cuando se realiza la punción subcutánea. También se habla en los diferentes estudios de que la diferencia en cuanto a la eficacia si se pinchan 2 puntos o si se pinchan los 4 es prácticamente insignificante. 
Por todo esto la evidencia nos recomienda realizar la punción subcutánea y en dos puntos.

Su eficacia máxima se produce entre los 30-40 minutos, y dura entre 90 y 120 minutos.

Pues bien, teníamos a una mujer que quería un parto natural y estaba muy concienciada para ello. Probó la bañera, fuimos poniéndole bolsas de agua caliente en la zona sacra, y entonces le ofrecimos la punción. Se lo pensó unos minutos y nos dijo que sí, que quería probarlo. Decidimos hacer punción  subcutánea y en solo dos puntos. 
Pues bien, realmente si que escuece la introducción del agua, y se puede observar como la zona donde se realiza la pápula queda enrojecida por la vasodilatación. En cuanto a la eficacia... no volvió a pedirnos que le calentásemos la bolsa de agua caliente, con eso creo que está todo dicho.

Por el momento es la única experiencia que tengo con esta técnica, pero viendo el resultado se lo ofreceré a más mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...