La placenta

30.1.17

El viernes pasado tuve la oportunidad de atender uno de los partos más bonitos en lo que va de residencia.
Fue un parto natural en la habitación. Una "terci" que tenía muy claro que quería un parto natural y aunque las contracciones no le daban mucha tregua entre una y otra, controlaba perfectamente su dolor con la respiración. Además fue ella misma la que terminó de sacarse a la niña una vez ya teníamos la cabecita y los hombros fuera de su cuerpo; y se creó un ambiente realmente emocionante en ese momento.
Antes del alumbramiento, la bebé ya se había cogido al pecho de su madre; y una vez ya había salido la placenta, se produjo lo que a mi me dejó más "impresionada". Fue la primera vez que un papá quiso ver cómo era la placenta que había estado alimentando a su bebé durante 9 meses, e incluso la sacó fotos para poder recordarlo después. Quizá a alguna de vosotras esto ya os había pasado, pero era "mi primera vez" y fue después cuando pensándolo me di cuenta de que la mayoría de las veces no se hace ni caso a la placenta, ni se la da la importancia que realmente tiene (y todo esto lo reflexiono en la semana en la que además de este bonito caso he tenido mi primer desprendimiento de placenta).

Pues bien, a raíz de esta reflexión, me he acordado de que durante estos meses he ido haciendo fotos de las placentas que me parecían más curiosas; y eso es lo que vengo hoy a enseñaros.

Placenta con calcificaciones


Placenta bilobulada y con cotiledón aberrante

 Inserción marginal de cordón

Placenta bilobulada

Placenta de gestación monocorial en la que se realizó una reducción fetal por TFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...