Mi grupo de Educación Maternal

1.12.16

Ya estoy a más de medio rotatorio en atención primaria, y una de las cosas que estoy haciendo desde hace unas semanas es llevar mi propio grupo de Educación Maternal. El año pasado ya había conducido yo sola un par de clases, pero ¿un grupo entero?. Cuando me lo propuso la tutora de primaria, en el primer momento pensé que era una locura y no veía capaz de hacerlo, pero ahora que ya llevo unas cuantas clases estoy encantada!

Comenzamos siendo unas 12 mamás con algunos de sus maridos, y en la última clase han venido 19 mujeres!!!! 

En total he podido ver realizar sus clases a 3 matronas diferentes, y de cada una de ellas me he quedado con alguna cosilla para utilizar en mis clases; pero básicamente he rehecho todas las clases de la guía de preparación al nacimiento de la Generalitat porque la tutora (que es la matrona que está conmigo en el grupo) me ha dado total libertad para hacerlas como yo prefiera.

En las clases, en la parte teórica hablamos de los cambios que se producen en ellas durante el embarazo, del desarrollo embrionario, de mitos de la alimentación, los signos de alarma y bienestar, las fases del parto y lo que ocurre en cada una de ellas, el plan de nacimiento, las situaciones inesperadas durante el parto, el masaje perineal, las funciones del "dolor" del parto, la lactancia materna, los cambios durante las distintas fases del puerperio, los primeros cuidados del RN, el porteo...
Durante el trabajo físico, intento trabajar cada día una parte diferente del cuerpo, con respiraciones, estiramientos, trabajo con la pelota, relajación, ejercicios de simulación de una contracción...

Intento que no sean "clases magistrales" en las que yo hable sin parar las 2 horas, sino que hacemos mucha lluvia de ideas, role-playing, diferentes juegos...
En general, estoy bastante contenta con cómo se van sucediendo las clases, y creo que las futuras mamás también lo están; aunque seguro que a medida que aprenda y lea más cosas voy modificando cosas en las que espero que sean las clases que en un futuro no muy lejano imparta con plena responsabilidad.


PD. La próxima semana no habrá post nuevos en el blog. Aprovechad el puente, o mejor dicho, el acueducto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...