Reseña: "¿Nacer por cesárea?

24.11.16

Hace unas semanas, echando un vistazo en la biblioteca de mi barrio me encontré con el libro ¿Nacer por cesárea? Evitar cesáreas innecesarias. Vivir cesáreas respetuosas, de Ibone Olza y Enrique Lebrero. Algunas ya sabréis que ya había leído sobre este tema (en concreto el libro de Michel Odent) y me lo llevé a casa para conocer otras opiniones sobre el tema.

Os voy a dejar el índice del libro, como siempre hago, para que veáis los temas que abarca:

- Breve historia de la cesárea
- Cesárea: cómo, cuando, por qué
- Recuperación física de la cesárea
- Lactancia después de la cesárea
- La herida emocional
- El fracaso de la obstetricia moderna
- Ventajas del parto vaginal después de cesárea
- Embarazo y parto vaginal después de cesárea
- Cesárea repetida

Es un libro que me ha gustado leer, pero no comparto la visión radical sobre la cesárea que se plantea en algunos pasajes. Claro que en muchos hospitales se están realizando cesáreas por encima de las recomendaciones de la OMS y muchas veces por motivos que no deberían ser tales, como una presentación de nalgas (cuando hay hospitales en los que se realizan partos de nalgas, ¿por qué hay otros que ni quieren oír hablar de ello?), la "cesárea anterior" (cuando hay evidencia importante sobre la seguridad de un parto vaginal después de haber tenido una cesárea en un parto anterior)... y seguro que así podríamos estar hasta mañana; pero no creo que todas las mujeres vivan esta experiencia como un trauma vital para ellas, o para sus hijos (en un capítulo del libro habla de niños de 2 y 3 años que explican el trauma que fue para ellos nacer por cesárea).

Personalmente pienso que deberíamos informar mejor a las mujeres, de las posibilidades que existen y que muchas veces se producen situaciones inesperadas durante el parto que hacen necesario que éste acabe siendo diferente a como ellas lo habían idealizado. Así evitaríamos esos traumas en estas mujeres que únicamente estaban preparadas para un parto natural y ni siquiera habían contemplado que ocurriera de otra manera.

No sé si habéis leido este libro, pero si es así me gustaría saber vuestra opinión.