Jornada de actualización en patología obstétrica

28.11.16

La semana pasada se celebró en nuestro hospital una jornada de actualización en patología obstétrica a la que acudieron diferentes profesionales de toda la provincia; sobre todo ginecólogos y LLIRS, y también alguna matrona, auxiliar de enfermería, y enfermeras de las plantas de maternidad.

Como siempre os dejo por aquí el programa de la jornada.




Me resultó una jornada muy interesante, y que sin duda nos sirvió para aprender más sobre los RCIU y los prematuros. 
Como curiosidad, se presentaron estudios de Inglaterra con una evidencia bastante importante, en los que se recomienda realizar la maduración pulmonar a los prematuros hasta las 36 + 6 SG (nosotros únicamente la realizamos hasta las 34+6 SG).

La otra presentación que me gustó y me sorprendió en su contenido fue la que vinieron a hacer desde el banco de tejidos. Se presentó un protocolo que ya se está utilizando en algunos hospitales de Cataluña, en los que se analiza el grupo sanguíneo del bebé a través de la sangre materna, y así se evita administrar la gammaglobulina anti-D a todas las gestantes Rh negativas, y únicamente se le administra a aquellas que realmente les hace falta, porque han comprobado que sólo el 60% de las Rh negativas necesitan recibir la profilaxis.

En vuestros hospitales, ¿hasta qué semanas se realiza la maduración pulmonar en los fetos prematuros?. Y con las gestantes Rh negativas, ¿se sigue algún protocolo especial tipo a este que nos presentaron?
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...