Grupo de recuperación del suelo pélvico

3.11.16

Hoy vengo a hablaros de cómo se gestiona desde Atención Primaria la recuperación del suelo pélvico.

No sé si ya os había contado que tenemos una matrona que es referente en cuanto a los problemas del suelo pélvico. Cuando cualquier matrona hace una valoración del SP y cree que esa mujer puede necesitar un tratamiento más específico tras un parto, en el climaterio, o en cualquier otro momento de su vida, la deriva con esta matrona para que le haga una valoración más profunda.

Además de poder derivar a la consulta de patología del suelo pélvico (que ya os expliqué como fue mi rotación por allí)  con el ginecólogo si es necesario, contamos con un grupo de recuperación del SP.

En este grupo se realizan 6 sesiones, una cada semana; lo dirige la matrona referente de SP y a él acuden mujeres de todas las edades; desde aquellas mujeres que acaban de dar a luz, hasta mujeres menopausicas.

La primera sesión es la más "aburrida". Es la clase teórica, y en ella se explica cuáles son los músculos del SP, cuáles son sus funciones, qué problemas se pueden tener si hay debilidad de la musculatura y se hace una pequeña introducción de los diferentes métodos que podemos utilizar para rehabilitar este suelo pélvico. Además se hace una introducción a la práctica, enseñando cómo realizar correctamente un ejercicio de contracción de la musculatura del SP (los famosos Kegel) y una primera aproximación a la realización de abdominales hipopresivos.

El resto de las sesiones son todas prácticas. Se realiza un programa conjunto de Kegels e hipopresivos, alternando unos y otros, y variando la postura para hacerlos: tumbadas en una colchoneta, sentadas, a "cuatro patas", de pie...

¿En vuestras unidades hay algún tipo de programa así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...