Donación de sangre de cordón umbilical

17.10.16

Hoy os voy a hablar de este procedimiento que, según tengo entendido, no se realiza en todos los hospitales del país. Se trata de la donación de sangre de cordón umbilical.

Yo misma antes de empezar la residencia no tenía nada claro cómo funcionaba, ni cuales son sus usos; así que espero que os sirva este post.

Como ya muchos sabréis, ya sangre de cordón umbilical es rica en células madre. Puede ser utilizada para trasplante, del mismo modo y en las mismas indicaciones que la médula ósea, pudiendo contribuir a la curación de niños, y también de adultos, que padecen graves enfermedades hematológicas que comprometen su vida. Además, se están realizando numerosas investigaciones para la aplicación de estas células madre en múltiples especialidades y para enfermedades muy diferentes (úlceras del pie diabético, problemas oftalmológicos...) utilizando las bolsas de sangre donada que no son aptas para almacenar, puesto que sus usos serán mayores en un futuro.

¿Quiénes pueden ser donantes de sangre de cordón?

Los "requisitos básicos" que se deben cumplir para poder ser donante son: no ser portadora de ninguna enfermedad infecciosa que pueda ser transmitida por la sangre, no haber consumido drogas por vía parenteral ni una sola vez en su vida, no haber ejercido la prostitución, y no haber mantenido relaciones sexuales en los últimos 4 meses con ninguna persona que pudiera estar afectada por cualquiera de las situaciones anteriores.


Además, hay ciertos factores del embarazo y el parto que pueden influir, como son que la mujer sea mayor de edad en el momento del parto, que sea un parto a término y sin que haya acontecido ninguna complicación obstétrica.

¿Cómo lo recogemos?

En nuestro hospital disponemos de unos kits de donación que los envía el banco de sangre y tejidos de la comunidad, ya preparados con todo lo necesario.

Aún y haciendo la donación, realizamos pinzamiento tardío del cordón umbilical (después de 1 minuto del nacimiento). Una vez cortado el cordón, realizamos la asepsia de la zona de punción, y puncionamos para extraer la sangre que resta en la placenta.



Además de la bolsa con la sangre recogida, se envía un trozo de cordón umbilical y una muestra de sangre materna para realizar las serologías pertinentes en el banco.

Una vez sale la sangre donada de la sala de partos se inicia todo un procesamiento de ésta hasta su congelación de forma óptima hasta que algún paciente requiera de su transfusión.


Desde la consulta de atención primaria solemos dar la información alrededor de las semanas 28-30 de gestación, y también se trata en las clases de educación maternal.

Y ahora contadme, ¿en vuestros hospitales se hace recogida de sangre de cordón umbilical para donación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...