Rotando por las consultas de ginecología

12.9.16

En las 3 semanas que he pasado rotando por las consultas de ginecología, la verdad es que he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas diferentes.
He pasado por la consulta de patología mamaria, patología cervical, esterilidad y suelo pélvico. Ahora poco a poco os voy a explicar lo que he podido aprender en cada una de ellas.

En la consulta de patología mamaria he podido aprender patología benigna, como fibroadenomas o simples quistes; hasta tumores malignos, así como una vez hechas las pruebas diagnósticas clasificar ese tumor y su pronóstico. He aprendido cómo realizar una correcta exploración mamaria y de adenopatías. Y también he podido aprender el circuito de diagnóstico rápido y el seguimiento tras la intervención quirúrgica.

En la patología cervical, además de hacer citologías a las pacientes que se controlan allí por algún motivo, he podido realizar colposcopias y tinciones y visualizar así las lesiones. Además me ha quedado más que claro que la infección por el VPH está a la orden del día y que cada vez es necesario realizar conizaciones en chicas más jóvenes; por lo que deberíamos incidir mucho más en la prevención y vacunar contra el VPH tanto a las niñas como a los niños ya que ambos lo pueden transmitir.



En las consultas de suelo pélvico podemos encontrar diferentes cosas: desde la puérpera que ha tenido un desgarro de tercer grado y la citamos para valorar que no haya incontinencia de ningún tipo o cualquier otro problema, hasta menopaúsicas con incontinencia de orina, o abuelitas con propaso más o menos importantes. He aprendido cómo realizar una buena valoración de la incontinencia, cómo realizar correctamente un diario miccional y valorarlo después y a realizar el Pad-test. Una consulta muy interesante para mi formación y que estoy deseando completar con el grupo de suelo pélvico que hacemos en primaria.

La consulta de esterilidad es otra de las que más me ha gustado, puesto que en la teoría apenas se profundiza, y creo que es un tema importante para saber atender adecuadamente a las parejas en esta situación. He aprendido cómo se realiza la valoración de la causa: femenina con analítica hormonal, recuento de folículos antrales de los ovarios por ecografía e histerosalpingografía para valorar la permeabilidad de las trompas; o masculina con analítica y seminograma. Según la causa y la severidad, se orientará a un tratamiento u otro. Una vez se les orienta al mejor tratamiento se les explica perfectamente en qué consiste el tratamiento elegido y todas las etapas del mismo, así como la medicación que van a tener que utilizar para la estimulación ovárica, ayudados de unos dibujos explicativos de lo más completos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...