Pruebas invasivas de diagnóstico prenatal

5.9.16

Esta es una de las cosas por las que más curiosidad sentía. Siempre se oye hablar mucho de la amniocentesis, pero yo desconocía como se realiza y todo lo que conlleva; y en cuanto a la biopsia de corion he de decir que mis conocimientos eran nulos.

Dicho esto os paso a explicar un poco lo que yo he aprendido.

Comenzamos hablando de la amniocentesis. Antes de nada se realiza una ecografía para ver cómo está el feto y por qué zona es mejor realizar la punción. Una vez que deciden por dónde van a pinchar se prepara todo el campo estéril y ahora sí, es cuando se realiza la punción. Se realiza con una aguja de paracentesis de 22 G y se extrae la cantidad de líquido necesaria para mandar a analizar.
Como en cualquier técnica invasiva, existe un riesgo de infección, y además un riesgo de pérdida fetal si el agujero que se realiza con la aguja en la bolsa amniótica no se repara por sí solo.
Normalmente se recomienda realizar unas 48 horas de reposo en casa tras la punción, y en una semana se realiza un control ecográfico para comprobar que todo está correcto y la cantidad de líquido amniótico es la correcta al cerrarse el agujero de la bolsa.


La biopsia de corion requiere unas "condiciones especiales" para poder realizarla, ya que tenemos que tener un acceso más o menos sencillo a las vellosidades. Igualmente se realiza una ecografía previa para ver el estado del feto y cual es el abordaje más sencillo para realizarla. Con la mujer en posición de litotomía se coloca un espéculo para localizar el cuello del útero, y siempre viendo a la vez por ecografía, se introduce una pinza de biopsia y se coge la muestra de vellosidades para analizar.
Igual que en el caso de la amniocentesis, se recomiendan 48 de reposo y se realiza una ecografía de control en una semana.
Además de utilizarla para el diagnóstico prenatal, he visto también ofrecer esta técnica en caso de abortos de repetición, para poder hacer un estudio de ese feto que por un motivo u otro no ha continuado evolucionando.


Por último, en este mismo post os quiero hablar de otra técnica que he visto realizar. Se trata de la reducción embrionaria. He visto realizarla en caso de embarazo de trillizos, y en caso de embarazo gemelar en el que uno de los fetos tenía algún tipo de malformación.
Se realiza también bajo visión ecográfica, y consiste en la inyección intracardiaca de cloruro potásico, que provoca la parada cardiaca de el feto seleccionado.
A título personal, he de deciros que es una técnica que no me gustó nada y lo pasé bastante mal mientras lo estaban realizando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...