Consulta con las Educadoras de Diabetes Gestacional

1.8.16

Dentro de la rotación por las consultas de alto riesgo obstétrico, un día a la semana tenemos la oportunidad de rotar con las educadoras que se encargan de la diabetes gestacional.

Ellas realizan tanto primeras visitas con las gestantes, como las visitas de seguimiento para comprobar el control glucémico.

La primera visita (que normalmente se hace en común en una sala de educación sanitaria) es la más larga, suele durar unas 2 horas. 
En ella lo primero que se hace es explicar la dieta que tienen que seguir, que es controlada en hidratos de carbono. La dieta se calcula individualmente para cada gestante en base a su IMC pre-concepcional. Se les explica en qué consiste la dieta y cómo tienen que repartir los alimentos a lo largo de las 6 tomas que tienen que realizar en el día.

Lo siguiente que se les explica es la manera de realizar los autocontroles glucémicos. Se les entrega un kit completo con glucómetro, tiras reactivas, bolígrafo + lancetas y libreta para anotar los autocontroles; y se les enseña el funcionamiento del glucómetro y cómo tienen que pincharse.

Además, se les enseña a hacer el control de los cuerpos cetónicos con las tiras de autocontrol para tener una referencia cuando vuelven a la siguiente visita de si están ingiriendo suficientes hidratos de carbono o están haciendo una dieta demasiado restrictiva.

La última parte de la visita se dedica a explicar cómo administrarse la insulina (en caso de que alguna lo requiera), y se les enseña a identificar una hipoglucemia y qué tienen que hacer en caso de sufrir alguna.

En las siguientes visitas (que ya sí que son individuales), se realiza un repaso de los autocontroles glucémicos para poder reajustar la dieta si es necesario, o insulinizar si es necesario.

Sin duda, aunque como enfermera ya había trabajado con pacientes diabéticos, he aprendido un montón de cosas en esta consulta, porque tanto la dieta como el seguimiento a realizar son diferentes en caso de la diabetes gestacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...