Charla de sexualidad en los institutos

13.6.16

Hace unas semanas, con el final del curso escolar a la vuelta de la esquina, se han estado realizando charlas sobre sexualidad en varios institutos a jóvenes de 14-15 años.

Las charlas la realiza o la matrona sola, o junto con la enfermera pediátrica del área; según el instituto. Nosotras (las LLIRs) nos hemos ido repartiendo en los diferentes días, y hemos podido acudir a ellas. Normalmente son de 1 hora, y acudimos en horario lectivo.

Lo primero que hacemos es presentarnos como matronas y dar a conocer nuestro trabajo, porque algunos de ellos saben que tiene algo que ver con bebés pero no saben exactamente cuál es nuestro trabajo y en cuántos momentos pueden acudir a solicitar nuestra ayuda.

Se tratan dos grandes temas (por decirlo de alguna manera): sexualidad y métodos anticonceptivos e ITS.

En la parte dedicada a la sexualidad se habla de varias cosas. Además del concepto general de sexualidad y lo que engloba (coito, petting, masturbación, sexo anal, sexo oral...), se toca el tema de la homosexualidad, y, en esta región que hay mucha población inmigrante procedente de África, la mutilación genital femenina.
En métodos anticonceptivos se hace sobre todo hincapié en el uso del preservativo y en que entiendan que no únicamente existe el riesgo de embarazo, sino que la ITS existen.
Si tienen interés por conocer algún método más también se les explica.
Además, se da importancia a que conozcan la existencia de la pastilla del día después (que muchos de ell@s ni siquiera habían oído hablar de ella).


Como parte más práctica de la charla, se les enseña a colocar un preservativo, y si hay tiempo (que muchas veces escasea), hacemos un juego sobre ITS para que entiendan el concepto de los contactos y cómo se puede propagar una infección.

Es una parte de la Atención Primaria que realmente me ha gustado; y aunque de momento nuestro papel es meramente observador, espero que en los próximos meses tengamos la oportunidad de dirigir nosotras una charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...