Curso "Maternidad y crianza intercultural"

5.5.16

El ultimo curso que hemos realizado es "Maternidad y crianza intercultural".
Lo organizó el colegio de enfermería de Girona y lo impartía Laura Nuñez, una antropóloga especializada en la rama de la maternidad.

He de decir que yo me esperaba otra cosa de este curso. Pensé que iba a ser más aplicable al trabajo del día a día; puesto que aquí atendemos a mucha población inmigrante de muy diversa procedencia: India, Rumanía, Mauritania, Gambia, Sudamérica...
Es algo que yo me había planteado cuando atendemos a estas pacientes, porque así como cuando atendemos a una pareja de aquí no dudamos en pedirle a la mujer que nos ayude a terminar del bebé y se lo coloque directamente encima suyo, o que el papá corte el cordón umbilical...; pero no sé si eso es válido para otras culturas o tienen otro tipo de costumbres.
Pues bien, eso es lo que yo pretendía aprender en este curso, pero no lo he conseguido.

En cambio, si que hemos aprendido muchas cosas relacionadas con la historia de la maternidad y la obstetricia.
Me llamó la atención que el papel secundario del padre durante el parto apareció en el momento en el que se comenzaron a utilizar las primeras sillas de partos.

Y si bien es cierto que muchas de las cosas no son aplicables en nuestro medio, me ha servido para conocer un poco más de historia, y entender una situación que viví hace unos años durante unas semanas que pasé de voluntariado en un poblado de Camerún, cuando apareció en el hospital donde yo estaba una mujer con una retención de placenta y con el cordón umbilical atado a la rodilla; y es que se lo atan para ver si con la tracción que se realiza al andar consiguen que se desprenda la placenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...