Seminario "Neurociencia y epigenética del nacimiento"

28.4.16

El pasado mes de marzo, se realizó en Madrid el seminario "Neurociencia y Epigenética del Nacimiento: aplicaciones clínicas". Lo impartieron Nils Bergman e Ibone Olza.

Nils Bergman es un pediatra neonatólogo, conocido internacionalmente por sus investigaciones en neurociencia perinatal y por establecer las bases científicas del Cuidado Madre Canguro.

Ibone Olza es doctora en medicida, y especialista en psiquiatría infantil y perinatal. Además es fundadora de la asociación El Parto es Nuestro y ha escrito numerosas publicaciones científicas y divulgativas.



Esta formación se podía hacer presencial, pero también existía la opción de realizarla online, dónde además de poder seguir el seminario en directo, unos días más tarde te enviaban los enlaces a las conferencias para visualizarlo si te perdiste el directo, o poder volver a ver alguna de las partes.

El programa constaba de 5 conferencias diferentes:
- Neurobiología del nacimiento y la lactancia. Dra. Ibone Olza
- Neurociencia perinatal: evidencias científicas del piel con piel. Dr. Nils Bergman
- Los primeros mil minutos de vida desde la óptica de la epigenética. Dr. Nils Bergman
- El nacimiento de la especie más inteligente: nacimiento, post-nacimiento y desarrollo cerebral del bebé. Dr. Nils Bergman.
- Aplicaciones clínicas de la neurobiología del nacimiento y la lactancia. Dra. Ibone Olza
- Atención y acompañamiento a las familias en la hospitalización del recién nacido prematuro y /o enfermo. Dra. Ibone Olza

En resumen, hablaron de muchas cosas que ya conocemos tod@s porque se está haciendo mucho hincapié en este tipo de atención en los últimos años; cómo el piel con piel desde el primer instante de vida es la mejor manera de que el RN sea capaz de regular todo su sistema homeostático por sí mismo, evitando hipotermia, hipoglucemias...; la importancia de los primeros instantes de vida para el establecimiento de las sinapsis neuronales y el desarrollo del cerebro.

Muchas cosas que, aunque sabemos que son lo idóneo, de vez en cuando conviene que nos lo recuerden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...