Por qué elegir Cataluña para vuestra residencia

7.3.16

Mañana es el día. Por fin llega el día en el que salen las listas provisionales y sabréis si estáis a un paso de firmar vuestra plaza.

En el post de hoy quiero animaros a elegir Cataluña a aquellos que, como yo, no sois de aquí, y tenéis dudas de dónde elegir realizar la residencia.

Lo que de primeras puede asustar más es el tema del idioma, el catalán. A todos nos surgen dudas de qué importancia puede tener esto y cómo puede afectar a la hora de hacer la residencia.
Ya sabéis que yo conté con la gran ayuda de mi amiga, y ella fue la encargada de quitarme esos miedos, así que hoy quiero ser yo la que os ayude a vosotr@s y perdáis ese miedo.
Es cierto que al principio puede resultar difícil, porque llegas a la consulta y muchos pacientes hablan en catalán y tu no te enteras de nada o de casi nada. Yo recuerdo en las primeras semanas tener que hacer un esfuerzo increíble por intentar entender la mayor parte de las cosas y muchos días llegaba a casa saturada; pero es sólo eso, el principio. Además la gente del servicio sabiendo que tú no lo hablas y no lo entiendes intentan hablarte en castellano (aunque a veces se les olvida y hablan en catalán jejeje) para facilitarte las cosas. En pocas semanas te haces al idioma perfectamente y es una parte más de la rutina. Yo hace meses que entiendo prácticamente todo, y ahora mismo (aunque haya cosas concretas que aún no entienda) puedo seguir igual una conversación en castellano que en catalán; ya no necesito hacer ese esfuerzo extra que al principio me suponía.
Así que miedos fuera, que el idioma no sea un problema!


En toda Cataluña hay más de 60 plazas de matrona y esto hay que tenerlo muy en cuenta, porque es la comunidad autónoma que más plazas oferta.

Otro punto a favor de las unidades docentes de Cataluña es la formación teórica que ofrecen. Ya sabéis que una vez a la semana nos desplazamos todos los residentes de Cataluña hasta Barcelona y allí es donde tenemos las clases teóricas. Lógicamente el temario es acorde a las directrices que marca el Ministerio, pero yo he de decir que a mí me parece muy completo. Tenemos profesores de la mayoría de las unidades docentes y es otra manera de ver diferentes maneras de trabajar. Hay clases más útiles y de las que aprendes muchas cosas, y clases que a veces te hacen perder el tiempo; pero en conjunto la formación es muy buena.
Eso sí, desconozco cómo se hace la teoría en otras comunidades, ni si hay clases teóricas en todas las unidades.

Y otra cosa a tener muy en cuenta es que Cataluña es la comunidad que más avanzada se encuentra en cuanto a la atención al parto natural, y esto se promueve muy activamente en muchos de los hospitales de la comunidad (también hay hospitales en los que no, cómo en todos los sitios; pero en general es algo que se respeta mucho).

Y si, es cierto que según de dónde seas esto puede quedar un poco lejos y a desmano, pero al final el periodo de residencia es tan intenso que las semanas pasan volando y antes de lo que imaginas tienes unos días para ir a casa con los tuyos.

Espero que este post os ayude un poco a aclarar dudas, y si alguien quiere saber algo en concreto no dudéis en preguntarme (como alguna que ya lo habéis hecho ;)), que yo estaré encantada de poder ayudaros, ya que ese era principalmente el objetivo con el que comencé el blog.

2 comentarios:

  1. Hola Silvia! Yo también estoy interesada en hacer la residencia en Cataluña concretamente en Barcelona si pudiera ser y quería saber si nos darias un poco información acerca de todos los hospitales que conoces ahí para hacer nos una idea de como son! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero yo no tengo información de todos los hospitales. Lo que puedes hacer es llamar al hospital en el que estás interesada y pedir que te pasen con sala de partos para hablar directamente con los resis de allí que te podrán dar información de primera mano. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...