Jornadas "Rompiendo el silencio" (Duelo gestacional y neonatal)

14.3.16

Este pasado mes se han celebrado en Girona unas jornadas sobre duelo gestacional y neonatal, durante dos fines de semana.


Las jornadas incluían dos mesas en las que diversas personas hablaban sobre su experiencia en este tema, y además una exposición de fotografía con el título "Stillbirth", de la fotógrafa Norma Grau, que entre los diferentes trabajos que realiza, se dedica a realizar este tipo de fotografías-homenaje que le encargan los papás que están en este proceso de duelo.



El primer día el título de la mesa era "Duelo gestacional y neonatal" y los diferentes ponentes hablaron de sus experiencias. Para mí cabe destacar al Dr. Santiago Bosch, ginecólogo, que explicó cómo se vive todo este proceso desde el punto de vista del profesional; la Dra. Maria Teresa Pi i Sunyer, psicóloga que trabaja en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona y nos habló de la unidad que han creado allí para que los profesionales que atienden en estos procesos puedan hablar y expresar sus sentimientos tras atender este tipo de casos; y Jillian Cassidy, que tras vivir ella misma una muerte intraútero de su bebé se decidió a formar la asociación Umamanita para ayudar a las parejas que pasasen por lo mismo que ella y su marido habían vivido, quien nos explicó la gran labor que realizan en la asociación.

El segundo día el título era "El duelo y los niños". La primera en hablar fue una enfermera especializada en duelo perinatal y nos contó sus experiencias y el protocolo que tienen en su hospital para tratar con estos casos. Tuvimos también el testimonio de un padre que vivió la pérdida de uno de sus hijos en el momento del parto, que nos hizo emocionar a toda la sala. 
La siguiente en hablar fue la psicóloga que tenemos en nuestro hospital, que se dedica a ayudar a las familias en su proceso de duelo. Es una crack y un privilegio para nosotras contar con ella como apoyo en nuestra formación.
Y por último se presentó el libro "Records dolços de un adeu", escrito por una mamá que perdió a una de sus gemelas. Está escrito como si fuese su hija mayor la que nos narra el proceso del embarazo y la pérdida de una de sus hermanas. Lo presentan como una herramienta para ofrecer a los padres para ayudarles en el momento de comunicar la noticia a sus hijos mayores.
Además han presentado una aplicación para móvil que se llama Bressols en la que hay mucha información sobre el duelo perinatal.


2 comentarios:

  1. Qué duro... y qué necesaria es esta formación, debería estar presente en más lugares y con más frecuencia. Me parece imprescibdible. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, porque además de toda la atención física, el acompañamiento psicológico en estos casos es fundamental. Gracias por pasarte!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...