Jornada "Lactancia Materna y depresión post-parto"

29.2.16

Hace dos semanas acudí a la siguiente jornada sobre lactancia materna en el hospital Quirón Dexeus de Barcelona. 

Este mes tocaba hablar de "Depresión postparto y lactancia".

La charla fue presentada por Nuria Masó y Chiara Leona, ambas psicólogas y especializadas en todo lo referente a la psicología perinatal. 

No se si es por estar realizando ahora la residencia y me fijo más en este tipo de noticias, pero me parece que en los últimos meses han salido varias noticias relacionadas con depresión postparto, e en las que las madres por una razón u otra se han visto sobrepasadas en este nuevo rol, acabando con consecuencias trágicas en la mayoría de estos casos que han saltado a las noticias.

Nos ayudaron a tomar un poco más de conciencia en este tema, que muchas veces por falta de tiempo en las consultas o por falta del conocimiento del profesional, puede pasar inadvertido, y este infradiagnóstico derivar en las terribles consecuencias que todos conocemos.

Hablaron de todos los factores que pueden influir en el desarrollo de una depresión postparto, para ayudarnos a identificar a estás mujeres con las que debemos tener especial cuidado.

Además, ellas el tratamiento lo basan en dos pilares: el farmacológico (siendo la Sertralina el antidepresivo de elección puesto que no se detecta en el bebé que toma lactancia materna) u la psicoterapia (realizando un acompañamiento adecuado a la mujer y favoreciendo la búsqueda de apoyos tanto comunitarios como en su entorno doméstico, y sin olvidar el apoyo necesario en la elaboración del vínculo con su bebé).

Un tema más sobre el que hemos aprendido más cosas. Ahora a esperar al próximo mes para ver de que trata la siguiente jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...