Jornada "Lactancia materna y cáncer de mama"

15.2.16

Hace unas semanas, una compi de residencia me informó de unas jornadas de lactancia que se iban a hacer cada mes y hasta el mes de junio en el hospital Quirón Dexeus de Barcelona, organizadas por la "Asociación catalana pro lactancia materna".
La idea es que cada mes se hable de algún tema más concreto dentro de todo este amplio mundo que es la lactancia materna.

La primera jornada fue en el mes de diciembre, y nosotras nos la perdimos porque aún no sabíamos que se hacían.

Pero para la segunda nos enteramos a tiempo, y allá que nos fuimos!

El tema del mes de enero era "Lactancia y cáncer de mama".
Como podéis imaginar el tema me resultó atractivo desde el primer momento, porque por desgracia el cáncer está a la orden del día y quien más quien menos conocemos a alguien en esta situación, y a la vez es un tema casi tabú, del que nadie quiere oir hablar y mucho menos cuando estás en una etapa tan feliz como puede ser el nacimiento de un hijo.

La jornada la llevó a cabo la Dra. Ainhoa Coco, y nos explicó un caso que han tenido en su servicio, y desde ahí dio indicaciones de como actuar en estos casos.

La verdad que, aunque fue una charla bastante breve, a mí me sirvió para aprender un montón de cosas que desconocía sobre el tema.


De todo lo que dijo, lo que más me llamó la atención es que ya se están haciendo tratamiento con quimioterapia que son compatibles con la lactancia materna (aunque yo personalmente dudo si continuaría dando pecho a mi hijo si estuviese en tratamiento con QT; porque por mucho que digan, algo tiene que excretarse por la leche).

Y algo que también me sorprendió fue que su durante la lactancia se notan un bulto en el pecho, no hace falta dejar la lactancia o posponer pruebas hasta destetar, puesto que tanto la ecografía como la mamografía se pueden realizan mientras se lacta; tan solo teniendo en cuenta que las pruebas hay que hacerlas con el pecho bien vacío para que la densidad de la mama sea menor y las imágenes sean más claras.

Sin duda aprendimos un montón de cosas, y estaremos pendientes los próximos meses para seguir acudiendo a estas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...