Guardias de atención continuada (ATC)

1.2.16

Hasta ahora no os he hablado de los horarios que tenemos en las diferentes rotaciones. Hoy os explico un poco mejor lo referente a la rotación por sala de partos.

Las guardias como residentes las hacemos de lunes a viernes, en horarios de día o noche, con turnos de 12 horas (de 9 a 21 / 21 a 9). Por lo tanto, sobra decir que por norma general no trabajamos ni fines de semana, ni festivos.
Y digo en general porque hay veces que nosotras mismas hacemos cambios y nos ponemos una guardia en fin de semana porque nos viene mejor así.

Y luego están las "guardias extras".

En sala de partos normalmente hay 3 matronas. Dos de ellas se encargan de llevar las dilataciones, y la otra se encarga de las urgencias (todos las gineco-obstétricas se ven en sala de partos). Y hay veces que una matrona se pide el día o tiene vacaciones, y por lo que sea (no hay matronas para cubrirlo o no les "apetece" contratar a ninguna) esas guardias nos las ofrecen  nosotras.

Obviamente no hacemos trabajo de matrona, sino que vamos como "enfermeras" a encargarnos de la zona de urgencias; y si hay suerte y no es un día de tantas urgencias que no ves a nadie en todo el turno, pues podemos hacer como si fuese una guardia de residente y llevar dilataciones, hacer partos, o todo lo que vaya surgiendo a lo largo de la guardia.

Lo mejor de todo esto; además de más horas para aprender (porque, como residentes que somos, siempre aprendemos algo nuevo), es el tema económico, ya que una guardia de éstas suponen casi 100 euros más en la nómina a final de mes, que creedme que viene muy bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...