Balance de la primera rotación en primaria

18.2.16

Otra rotación del primer año que se acaba...
Cuando comencé parecía que iban a ser un montón de meses, pero ya han pasado y parece que fue ayer el primer día que hice una primera visita de embarazo...

Como ya os comenté, la rotación del primer año la dedicamos prácticamente entera al embarazo y puerperio.
He hecho "infinidad" de visitas prenatales, y aunque al principio me parecía un mundo controlar todo el embarazo de las mujeres de bajo y medio riesgo y pensaba que me iba a resultar complicado; lo cierto es que abrirle el "carnet de embarazada" a una mujer, pedir analíticas,  ecografías, valorar esos resultados, darle consejos para llevar mejor las molestias que pueden tener, medir alturas uterinas, hacer tactos vaginales cuando el cuello del útero está tan posterior que es casi imposible llegar a él, escuchar el latido fetal con el sonicaid, hacer RCTG, tomar muestras... se ha convertido en una rutina, y me siento capacitada para poder hacer este tipo de visitas por mí misma (aunque igualmente soy consciente de que aún me faltan muchas cosas por aprender).

En cuanto a las visitas preventivas, también he realizado un montón; y la dificultad que al comienzo me suponía colocar un espéculo y lograr visualizar el cuello del útero ya está superada!

En cuanto a las visitas de puerperio, lo que más difícil me resulta es hacer una buena valoración del suelo pélvico de la mujer, y sé que también tengo que estudiar mucho más sobre anticoncepción para poder asesorarles de la mejor manera.

De los grupos de educación maternal y de postparto he aprendido un montón de cosas, tanto de las matronas, como de las propias mujeres, que te muestran sus inquietudes y te cuentan sus experiencias (lo cuál a mi me ha servido para saber mejor que esperan de unas clases pre-parto, por ejemplo).
He dirigido varias clases yo sola, preparándome en casa las diapositivas con lo que quería enseñarles, ejercicios para hacer más dinámica la clase, e incluso la parte física de la conciencia corporal (me ha encantado tirarme en una colchoneta con ellas y hacer ejercicios, relajación, sentarme en la pelota y enseñarles cómo movilizar la pelvis...).

En cuanto a números para cumplir los objetivos; he de decir que ya he completado los objetivos para cumplir en los dos años de residencia de varias de las actividades, así que al acabar los dos años la formación en primaria será excelente.

Ahora me despido de la primaria hasta el mes de octubre. Mi próxima rotación es en la planta de puérperas, así que ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...