Taller duelo perinatal

18.1.16

Hace un tiempo en este post os hablé de lo que yo considero que es la parte mala de esta profesión. Pues bien, hace unas semanas nuestra tutora nos organizó, junto con las resis de enfermería pediátrica, un taller con la psicóloga del hospital que se encarga de atender a los padres que sufren una pérdida perinatal, tanto abortos, muertes fetales, o bebés que mueren en neonatos.

Yo había coincidido con ella en algún caso que tuvimos en paritorio, y sabía que era una gran profesional, y después de escucharle en el taller, puedo asegurarlo 100%.

Lo primero que hicimos fue repasar esas frases que son las que más fácilmente nos sale decir en casos de esto, y que son completamente erróneas; y que sentimientos producen en los padres cuando las escuchan.

Nos habló de todo lo que rodea una muerte así y cómo abordar una conversación con ellos para ayudarlos a elaborar el duelo.
Algo que me gustó fue cómo nos habló de integrar en el proceso del duelo a los hijos que ya pudiera tener la pareja, porque excluirles de algo así cuando ya sabían que iban a tener un hermanit@ puede provocarles más problemas en un futuro; y de cómo debemos normalizar con ellos todo el proceso de muerte y hablarlo con sinceridad para que no tengan miedo a la muerte; y responderles a las preguntas que hagan (es común que la pregunten a su madre si ella también se va a morir).


Y sin duda uno de los temas más controvertidos cuando tratamos con familias en un proceso de duelo perinatal es el ver o no ver el cadáver de su hijo. La inmensa mayoría de los padres dicen que no cuando se les pregunta, y la psicóloga nos dijo que ella indaga en el por qué de ese no rotundo que suele ser de primeras. Según nos dijo, el motivo del no casi siempre suele ser el miedo (al estado en el que nazca principalmente) y ella trabaja para eliminar ese miedo, porque sus en sus años de experiencia ha observado que los padres que han visto a su hijo fallecido elaboran mejor su duelo, y los que no, cuando pasa un tiempo se arrepienten de no haberlo hecho.

También nos recomendó páginas web sobre el tema y algún libro para que tengamos más información sobre el tema.

Sin duda fue una gran experiencia, tratando con un tema por desgracia bastante tabú hoy en día y que a mí personalmente me sirvió para estar un poquito más preparada cuando vuelva a tener algún caso así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...