Reseña "Mamá come sano"

21.1.16

Hoy os traigo una nueva reseña. Esta vez se trata de un libro sobre nutrición para las mamás, antes y durante el embarazo, y durante la lactancia.
Hace unos meses en el post sobre las jornadas de lactancia materna a las que acudí en mi ciudad, os hablé de una ponencia que había hecho el nutricionista Julio Basulto y que tenía muchas ganas de leer su libro "Mamá come sano". Pues bien, hoy os voy a hablar de este libro.

Antes de nada, hay que comentar que este libro está escrito en base a la evidencia científica y de sus 294 páginas, unas 50 contienen todas las referencias bibliográficas con las que ha elaborado el contenido.

El libro cuenta con un prólogo escrito por el pediatra y escritor Carlos González (del que ya os he hablado por aquí) y con un epílogo escrito por Eva Hache; está estructurado en 8 capítulos, y como siempre os dejo el título de cada capítulo para que veáis un poco mejor su contenido:

1. La alimentación saludable la forman alimentos saludables, no "nutrientes saludables"
2. Alimentación y fertilidad
3. Nutrientes y embarazo
4. Riesgos nutricionales durante el embarazo
5. Problemas relacionados con la nutrición de las embarazadas
6. Peso antes, durante y después del embarazo
7. La alimentación de la mujer que amamanta no es un jeroglífico
8. Dieta vegetariana en el embarazo

Lo primero que os voy a decir de este libro es que a mí me ha hecho darme cuenta de lo más que como (o me nutro mejor dicho), y eso que yo pensaba que lo hacía más o menos bien.
Y como yo, supongo que la mayoría de personas.

Habla de cómo mejorar la dieta antes del embarazo y de la importancia que tiene esto para que el embarazo se logre y no haya ningún problema con el feto. Hace mucho hincapié en los suplementos de ácido fólico y yodo durante el embarazo, diciendo que sólo se debería suplementar con ácido fólico los 3 primeros meses y con yodo únicamente si la mujer no ingiere la cantidad mínima recomendada con la alimentación. Y habla de los multivitamínicos y de cómo no habría que recomendarlos por rutina, puesto que no todas las mujeres tienen carencias de vitaminas.

En cuanto al peso, explica la importancia de tener un peso dentro de la normalidad (expresado como IMC) antes de buscar el embarazo; y que la ganancia de peso durante el embarazo tiene que venir determinada por ese peso previo, pudiendo ganar más peso las que parten con un peso más bajo y apenas 7-9 Kg las que ya parten con un peso por encima de la normalidad.

Sin duda, es un libro recomendado para todas esas mujeres que quieren quedarse embarazada y muy recomendado también para los sanitarios para poder aconsejar a las mujeres adecuadamente.

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