Recuperación postparto

14.12.15

Tengo la suerte de que aquí en primaria las matronas hacen un montón de actividades, y una de ellas son los grupos postparto. Ya he tenido la suerte de trabajar todas las sesiones con uno de los grupos, así que voy a explicaros todo.

En la última visita del puerperio se informa a las puérperas de la existencia de estos grupos y un poco de lo que se habla en ellos por si pueden y quieren asistir. No se hace hasta entonces porque las matronas prefieren que los bebés al menos tengan un mes y medio para que sean un poco más maduros y aguantar bien la sesión del masaje infantil.

Consta de 6 sesiones y en cada una de ellas hablamos de cosas diferentes.

La primera sesión es un poco de introducción. Nos presentamos todos, las mamás se presentan ellas y a sus bebés, nos dicen la edad del niño y les pedimos que nos cuenten su experiencia en el embarazo, parto y puerperio, con la lactancia... Después de presentarse todas dejamos un tiempo para que ellas nos hagan preguntas y nos planteen sus dudas. Por último las proponemos que se hagan un grupo en WhatsApp para poder resolver entre ellas mismas las pequeñas dudas que puedan surgir en el día a día, ya que el grupo dura 6 sesiones y a partir de ahí es una manera de seguir en contacto entre ellas y tener un grupo de apoyo, ya que todos sus bebés rondan la misma edad y las dudas que las puedan surgir son similares, o incluso para informarse unas a otras de ofertas, actividades y este tipo de cosas.

En la segunda sesión ya entramos "en materia", y la dedicamos a hablar del suelo pélvico. Las hablamos un poco de la anatomía del suelo pélvico ya que muchas veces es una zona del cuerpo que ha pasado inadvertida y no se ha pensado tan siquiera en que necesite de un trabajo y una recuperación tras el parto. Hablamos de las complicaciones que puede tener un suelo pélvico débil y les informamos sobre las bolas chinas, conos vaginales, electroestimulación, ejercicios de Kegel... También trabajamos con ellas los ejercicios de Kegel (las repeticiones lentas y las rápidas) para que sepan hacerlo correctamente en su casa y para nosotras saber, según lo que nos transmita cada una, de qué estado del suelo pélvico parte cada una de ellas y así repetir en alguna de las sesiones siguientes estos ejercicios o citarla directamente en consulta para volver a valorarlo después de dos o tres meses haciendo los ejercicios.

La 3ª sesión la dedicamos al recién nacido. Hablamos de cuidados generales: el baño, el cambio de pañales, cortarles las uñas, limpieza de oídos...; de los accidentes más habituales y cómo evitarles; de su desarrollo psicomotor; del sueño, el colecho y la cohabitación; los sistemas de porteo; la seguridad en el coche.... Un montón de temas diferentes en los que las mamás intervienen bastante y se cuentan las unas a las otras sus experiencias en este nuevo periodo como madres.

Si en la sesión de educación maternal hablabamos de los beneficios de la lactancia y cómo lograr un buen establecimiento; en el grupo de postparto la 4ª sesión la dedicamos a hablar de las experiencias que han tenido hasta ahora con la lactancia materna. Surgen experiencias tanto positivas, como más problemáticas: mal agarre, poca leche, bajo peso del bebe y necesidad de suplementos de lactancia artificial, grietas en el pecho, ingurgitaciones, crisis de crecimiento, cólicos... Además de hablar sobre la marcha de lo que las nuevas mamás quieren saber más o aclarar dudas, aprovechamos para hablarles del banco de leche materna que hay en el hospital por si alguna tiene tal cantidad de leche que puede alimentar a su hijo perfectamente y aún así le "sobra" producción.

La 5ª sesión es una de las más esperadas puesto que la dedicamos al masaje infantil. Que lo disfruten más o menos depende un poco de la edad que tenga el bebé puesto que los que son muy pequeños se cansan enseguida y algún masaje puede no resultarles agradable. Les enseñamos los distintos movimientos para realizar el masaje en piernas, pies, abdomen, tórax, brazos, manos, cara y ha integrarlos todos. Es curioso ver cómo alguno de ellos lo disfruta tanto que pueden llegar a pasarse toda la sesión "hablando" en su propio idioma y dando grititos!

Y la 6ª y última sesión la dedicamos a hablar de sexualidad y contracepción. Les preguntamos si ya han iniciado relaciones con su pareja, y procuramos quitarles un poco ese miedo al dolor hablando de que las relaciones sexuales no son sólo la penetración, que hay que favorecer un ambiente íntimo, dar importancia a las caricias, los besos, e incluso la masturbación. Además les hablamos de la anticoncepción indicada para su uso en madres lactantes, puesto que sorprende que aún con toda la información disponible, hay quien piensa que mientras no tengan menstruación tras el parto no pueden volver a quedarse embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...