Educación Maternal (2ª parte)

10.12.15

Hoy vengo a contaros la segunda parte del post sobre la Educación Maternal. En el post anterior hablamos de las 4 primeras sesiones, y hoy continuamos con las últimas 4: puerperio, lactancia materna, los cuidados del recién nacido y la visita a la sala de partos.

La 5ª sesión la dedicamos al puerperio. Solemos comenzar con una lluvia de ideas en la que les pedimos, tanto a las mujeres como a los padres que acudan a la sesión, que expresen lo que ellos piensan que acontecerá desde el momento en el que nazca su hijo. Después explicamos los cambios físicos y psíquicos por los que van a pasar a lo largo del proceso y les reforzamos en la idea de hacer respetar su propio espacio y que sean capaces de pedir ayuda cuando lo necesiten porque es un tiempo que tienen que centrarse en cuidar del recién nacido y de ellas mismas.

La 6ª sesión puedo decir que es mi favorita sin ninguna duda: la Lactancia Materna. Comenzamos preguntándoles cuál es su idea sobre este tema, si tienen pensado dar el pecho o no, y si ellas saben si recibieron lactancia materna cuando nacieron y, si es así, si saben cuanto tiempo la recibieron. Les ponemos un documental sobre la lactancia que forma parte del material de la Generalitat para la preparación al parto, en el que hablan mamás contando su experiencia, matronas, y el pediatra Carlos González (del que me considero "muy fan", ya os hablé de su libro "Un regalo para toda la vida"). Comentamos el documental según las inquietudes que vaya planteando cada mujer y, además, procuramos desmentir muchos de los mitos de la lactancia (cada 3 horas, solo 10 minutos en cada pecho, tu leche es mala, ...). Y algo que me gusta mucho es enseñarles unas bolas de madera que nos ha proporcionado la marca Medela que simulan el tamaño del estómago del recién nacido, a los 3 días de vida, y a los 10; que les hace entender un poco mejor porqué con el poco calostro que les sale tras el parto es suficiente esos primeros días. Además les hablamos de la extracción de leche para conservación y/o congelación, y una pequeña introducción sobre el Banco de leche materna del hospital, para que sepan de su existencia.



En la 7ª sesión hablamos del recién nacido y de los cuidados que necesita al nacer. Les explicamos cuáles son los cuidados que se les realizan nada más nacer en la sala de partos (identificación, peso, talla, perímetro craneal, vitamina k, profilaxis oftálmica) y les hablamos también de las características peculiares de los recién nacidos para que no se "asusten" cuando los vean (lanugo, vermix, la cabecita apepinada por atravesar el canal del parto...). Hablamos también de los cuidados del cordón umbilical e incluso les enseñamos a cambiar el pañal por si hay alguno que no lo ha hecho nunca! Intentamos explicarles la importancia del vínculo en las primeras horas, y cómo favorecerlo estando los dos miembros de la pareja para el bebé, sin necesidad de tener a más personas alrededor que puedan interferir en ello.

La 8ª sesión la dedicamos a visitar la sala de partos. Podemos hacerla la última o según las semanas de gestación de las que estén las mamás la podemos adelantar e intercalar entre las anteriores. Es una visita que generalmente les encanta y parece que vamos de excursión porque van tanto las mamás como los papás a conocer el sitio donde nacerá su bebé. Comenzámos explicándoles cómo tienen que llegar al hospital e ingresar por urgencias. Les enseñamos dónde les haremos el monitor previo y la sala de urgencias donde valoraremos si están o no están de parto. Después pasamos a ver las salas de dilatación y allí ven las pelotas, los fulares, la silla de partos... A mi me gusta animarles a probar la silla para que vean de primera mano lo cómoda que es y que no duden en pedirla en el momento del parto si les apetece. También vemos el paritorio; les enseñamos las múltiples opciones que tiene la cama de allí, el espejo para que sepan dónde lo tenemos y lo pidan también en el parto si quieren ver cómo nace el bebé. Vemos la sala donde tenemos la bañera (no os he hablado aún de ella porque yo aún no he visto utilizarla), y la sala donde harán el puerperio inmediato. Y por último, según esté de llena la planta de puérperas, pasamos por allí para que vean como es una de las habitaciones que ocuparán después del parto.
A mi personalmente me parece que la visita es una manera de que las mujeres disminuyan la ansiedad que puede suponer para ellas no saber cómo es el lugar donde parirán, ni cómo es el circuito que han de seguir el día que se pongan de parto.

Después de cada una de las lesiones "teóricas" hay un tiempo para trabajar la conciencia corporal. Se procura variar cada día los ejercicios que realizamos, que van desde las clásicas clases de relajación, pasando por ejercicios de yoga, concienciación de la pelvis y movimientos, ejercicios con pelotas, estiramientos, masajes, entrenamiento de las respiraciones y los pujos... Un poco de todo para que ellas mismas tengan opciones para realizar en su casa o incluso durante el trabajo de parto.

Para terminar os enseño la otra sala de educación maternal en la que damos las clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...