Educación maternal (1ª parte)

3.12.15

Por lo que he visto hasta ahora, la educación maternal es una de las actividades que mejor está organizada aquí en Cataluña.
La Generalitat elaboró un protocolo de preparación a la maternidad, que a mi personalmente me fascina, sobre la educación maternal. Estructura la preparación en 8 sesiones y además de mucha información para que la matrona dirija la clase, tiene un montón de actividades y vídeos complementarios al material del manual.

Yo hago dos días a la semana Educación Maternal, un día en cada uno de los centros en los que os dije que rotamos, y como todo en esta vida, según la matrona que imparta la clase, puede ser diferente la misma clase impartida por personas diferentes.

Antes de comenzar a describir el contenido de las sesiones os enseño una de las salas de educación maternal en las que trabajamos.

La 1ª sesión comenzamos a hablar del embarazo y los cambios físicos y psicológicos que en él se producen. Repasamos los cambios físicos, y sobre todo nos centramos en los psicológicos, ya que a veces son los "olvidados" de los que casi nadie habla y es igual de importante saberlo para que haya una mejor adaptación.

La 2ª sesión es una segunda parte del embarazo, y hablamos de alimentación, desmintiendo falsos mitos (como el "hay que comer por dos") o reforzando afirmaciones de las que pueden escuchar en su día a día. Repasamos diferentes situaciones que se pueden dar a lo largo del embarazo (sobre todo en el último trimestre) haciendo que ellas mismas identifiquen las que son motivo de consulta y las que tienen que producirlas tranquilidad absoluta. Y por último visualizamos un vídeo en el que diferentes parejas hablan de su sexualidad durante el embarazo, a modo de introducción para hablar un poco más y eliminar miedo que puedan tener a la hora de mantener relaciones sexuales, e insistiéndoles en que si no se les dice en alguna de las visitas de seguimiento que no mantengan relaciones es porque pueden mantenerlas normalmente.

La 3ª sesión suele ser una de las más esperadas por las mujeres, y es que toca hablar del parto. Les explicamos cómo reconocer una contracción, a saber cuándo tienen que ir a urgencias, y les explicamos las fases del parto para que sepan como es el proceso. En esta sesión también tenemos un video para mostrarles en el que se ven diferentes experiencias de parto y explican las mujeres cómo se sintieron, cómo les ayudó su pareja... A mi me gusta mucho ese video, y creo que en ese estado de alteración hormonal les puede resultar bastante emotivo.

La 4ª sesión es una continuación de la anterior. Continuamos hablando sobre el parto, comentamos los diferentes tipos de parto, y les animamos a que nos expresen sus dudas o temores ante cualquiera de ellos. Aprovechamos también para hablar de lo que ellos como pareja esperan de su parto, y las expectativas que tienen; del plan de nacimiento, si ya lo han rellenado y si tienen dudas, les indicamos cuáles son las cosas que necesitan llevar al hospital para que no carguen con cosas innecesaria, y también de los trámites que tienen que hacer una vez nace el bebé. Además, en esta sesión toca hablar también de cómo hacer frente a situaciones inesperadas, como pueden ser un parto prematuro o una SPBF (sospecha de pérdida del bienestar fetal). Además en esta sesión es cuando aprovechamos a enseñarles el proceso que seguirán las que ya tengan una cesárea programada, o en el caso de que haya que realizar una urgente durante el trabajo de parto.

Hasta aquí hablamos hoy, porque son muchas cosas y sino se hace muy largo el post. La segunda parte podréis leerla en unos días. Nos leemos el jueves día 10. Feliz puente a tod@s y ánimo en el estudio a los que estáis preparando el EIR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...