Seguimiento del puerperio

26.11.15

Otra de las competencias que tiene aquí la matrona es el seguimiento del puerperio.
Se realizan 3 visitas de control: en la primera semana postparto, a los 15 días y a los 40.

Además de todo esto, hace unos meses se están dando altas precoces en el hospital, a las 24 horas tras el parto y lógicamente si todo está correcto y la mujer quiere.
En este caso añadimos una visita más a las 48-72 horas tras el parto, y ésta la hacemos en el domicilio de la mujer. También se hace visita domiciliaria en el caso de las cesáreas y si hay algún problema específico.

  • 1ª visita en consulta: hacemos una valoración general de la mujer: TA, inspeccionamos el estado de los puntos (si tiene), valoramos que la involución y contracción del útero sean normales y valoramos también cómo tiene el pecho (si le ha subido la leche, ingurgitación, grietas...).
  • 2ª visita en consulta: además de valorar lo mismo que en primera visita, enseñamos (o recordamos si ya lo habían realizado antes) los ejercicios de Kegel, y añadimos el testing vaginal, que no es otra cosa más que valorar la fuerza con la que contraen los músculos del periné.
  • 3ª visita en consulta: una vez más se valora todo lo que ya valoramos en la primera visita, hacemos un tacto vaginal para comprobar que el cuello se ha cerrado,  nuevamente hacemos el testing vaginal, y es en esta visita cuando hablamos de anticoncepción para que ya todas las mujeres salgan de la consulta con un método anticonceptivo para evitar quedarse nuevamente embarazadas en los primeros meses tras el parto.
  • Visita domiciliaria: quedamos con la mujer previamente a una hora que va bien tanto a ella como a nosotras. Hacemos como si fuese una primera visita en consulta: TA, valoramos los puntos si los tiene.... Y además valoramos al RN, cómo tiene el cordón umbilical, el color que tiene... Y le recordamos que pida cita con la enfermera pediátrica porque al darles el alta a las 24 horas no sale con las pruebas metabólicas hechas desde el hospital.
Además de todas estas visitas que son lo mínimo por protocolo, si se detecta algún problema en alguna de ellas, haríamos más visitas entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...