Seguimiento del embarazo

12.11.15

Una de las cosas que siempre me había dicho mi amiga sobre la formación en Cataluña es la gran autonomía que tiene la matrona en su consulta de atención primaria. Y sí, he podido comprobar que hacen un montón de cosas. De momento empiezo a explicaros cómo se realiza aquí el seguimiento del embarazo.

Cuando un embarazo se considera de bajo o medio riesgo el control de la gestación lo realiza únicamente la matrona.
Se realizan un total de 8 visitas con la matrona y tan sólo una con el obstetra.
Las visitas que se realizan son las siguientes: 6-7 SG, 14-15 SG (obstetra), 22-24 SG, 28-30 SG, 34 SG, 36 SG, 38 SG, 40 SG, 41 SG. Además de las visitas, a las semanas 40 y 41 se les hace un RCTG en consulta.

En la primera visita (disponemos de unos 40 minutos), abrimos lo que aquí llaman "Carnet de l´embarassada", que no es más que el librito que se les va a entregar a ellas con toda la información que pueda ser de ínterés para quien tenga que tratarla durante el embarazo. Rellenamos los antecedentes personales y familiares (suyos y de su pareja), los antecedentes ginecológicos, y los antecedentes obstétricos. Realizamos la primera exploración de la mujer: peso, talla, medición de TA, inspección de genitales externos, especuloscopia para ver que no hay ninguna alteración en los genitales internos, y tacto vaginal para comprobar que el cérvix está cerrado y completamente formado, y movilizamos el útero. Se las solicita la analítica y la ecografía de primer trimestre, se las envía al dentista para que les haga una limpieza y una higiene con flúor (tienen derecho a ir una vez por trimestre) y se las entrega una "Guía para embarazadas" en la que tienen un montón de información sobre los controles, los cambios que van a tener, hábitos saludables, el plan de nacimiento, el parto, el puerperio, los derechos laborales y la anticoncepción para después del parto.
La visita con el obstetra se realiza para evaluar el riesgo una vez realizadas la analítica (dónde se pide el cribado de cromosomopatías) y ecografía del primer trimestre, junto con los datos de la anamnesis que realizamos nosotras como matronas en la 1ª visita de control del embarazo. A partir de ahí, si el riesgo es bajo o medio, todos los controles serán en nuestra consulta; o se derivarán a las consultas de obstetricia de alto riesgo (donde nosotras rotamos en el 2º año). 

En las siguientes visitas además de resolver las dudas que pueda ir teniendo la mujer, valoramos peso, TA, la altura uterina, la presencia de edemas o proteinuria según avanza el embarazo, el latido cardiaco fetal (lo escuchamos con el Sonicaid a partir de la visita de la semana 22), la posición y presentación fetal, tacto vaginal a partir de las 37 SG (o antes sólo si nos dicen que han notado dinámica), pedimos las analíticas o ecografías cuando toca, se les informa de las clases de educación maternal (que las inician en las 30 SG), del plan de nacimiento, de la vacunación contra la tos ferina (aquí si que entra en la cartera de servicios la vacunación a las embarazadas), la donación de sangre de cordón, se recogen las muestras para aislar el Estreptococo Agalactiae, y todo lo que pueda ir surgiendo en el proceso.

Y todo lo que sería Educación para la Salud, pues un poco sobre la marcha en función de las necesidades de cada una, porque cada mujer y cada embarazo son, sin duda alguna, un mundo totalmente diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...