Mutilación genital femenina

19.11.15

En julio ya os hablé sobre las sesiones clínicas que se realizan en el servicio, y de las sesiones territoriales que se hacen una vez al mes.

Este mes se han reanudado las sesiones después del verano, y hoy quiero hablaros de la que tuvo lugar hace un par de semanas.

El tema que eligieron fue la prevención de la mutilación genital femenina, un tema muy importante y que a la vez es bastante desconocido.

Aquí en Girona existe una "tabla" formada por profesionales de distintos ámbitos (Mossos d´esquadra, matrona, trabajador social...) que se han encargado de elaborar el protocolo de actuación en estos casos, de formar a los sanitarios, y de vez en cuando realizan conferencias para la población general para sensibilizar sobre el tema.

Esta vez se encargaron de presentarnos/recordar del protocolo existente, hablándonos de los signos que deben hacer sospechar de que una niña haya podido sufrir una mutilación, de los tipos de mutilación que podemos encontrarnos, las consecuencias que pueden derivarse de ellos, y cómo proceder en caso de sospecha.


A mi personalmente me gustó mucho asistir a esta sesión; porque me parece que es un tema de importancia y que (al menos para mí) resulta bastante desconocido. Por suerte no he visto a ninguna mujer mutilada, aunque aquí en Girona hay mucha población inmigrante y hay casos.

Os dejo por aquí la guía que elaboró la Asociación Catalana de Llevadores sobre este tema: Mutilación genital femenina: prevención y atención.

Es un post corto, pero me parecía importante hablar de ello porque, como futuras matronas, es posible que nos encontremos con algún caso a lo largo de nuestra vida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...