La visita preventiva

30.11.15

Hace unos días nuestras R2 junto con una de nuestras matronas referentes en Atención Primaria nos prepararon una sesión en la que nos hablaron de la visita preventiva.

Este tipo de visita es otra en las cuales las competencias de la matrona son bastante amplias, no se trata de realizar tan sólo una citología.

Hicimos un repaso de la técnica del cribado del cáncer de cuello uterino (la archiconocida citología); la toma de muestras para cultivo y para fresco y cómo se visualiza en el microscopio, que es un diagnóstico que hacemos nosotras como matronas sin necesidad de mandar a analizar; la historia del VPH y cómo realizar también la toma de muestras...

Además nos hablaron de cómo deberíamos actualizar la historia de las mujeres en este tipo de visita. Desde actualizar los datos obstétricos, hasta anticoncepción, historia previa de ITS, problemas del suelo pélvico, los antecedentes de cáncer de mama en la familia, historia sexual para valorar el riesgo de ITS e infección por VIH..., hasta enseñarlas a realizar la autoexploración mamaria para la detección precoz del cáncer de mama.



Y una vez actualizado todo, es la matrona la que valora si además de hacer la toma para la citología, hay que hacer algún cultivo extra (como exámenes en fresco o cultivo para Gonococo y Clamydias) o incluso pedir serologías si han tenido relaciones desprotegidas.

Además, cuando hay algún resultado de cultivos con infecciones o alteraciones, es la matrona la encargada de proporcionar el tratamiento y realizar el seguimiento de la mujer.

En el tiempo que llevo de rotación he aprendido bastante bien la dinámica de esta visita (o eso creo yo) y es una de las visitas que la matrona me deja realizar sola. Me gusta la parte técnica, y me gusta mucho realizar los exámenes en fresco y ver los "bichitos" moviéndose en el porta (aunque aún me resulta bastante complicado poder distinguirlos yo misma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...