Inicio de la rotación en primaria

5.11.15

Estoy muy contenta de haber comenzado ya la rotación en primaria. La verdad es que aunque el trabajo en paritorio me ha gustado muchísimo, ya tenía ganas de cambiar de rotación para aprender cosas nuevas.

Antes de nada tengo que contaros que aquí en Girona capital las matronas no están en cada centro de salud, sino que todas tienen su consulta en el centro de especialidades donde está centralizada toda la ginecología y obstetricia (en el resto de Cataluña no se si funciona igual que aquí o no, la verdad).. .

El programa que engloba toda la atención a la mujer, aquí en Cataluña se llama "Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva" (ASSIR) y tiene una cartera de servicios muy amplia de la que ya iremos hablando en varios post.

El primer año de residencia, como ya os dije, rotamos 18 semanas por primaria. 3 días vamos a este centro de especialidades que os he comentado y otro día vamos al CAP de un pueblo que está a las afueras de la ciudad. Rotar en dos sitios diferentes tiene sus ventajas: en el centro de especialidades está muy bien tener la oportunidad de aprender muchas de las competencias que tiene la matrona (que según me consta aquí en Cataluña tienen muchas más que en otros sitios de España),  y en el CAP del pueblo podemos tener un seguimiento mucho más familiar con las mujeres.

Este primer año prácticamente lo pasamos entero dedicado al embarazo y su seguimiento, y en segundo rotamos por consultas más específicas.
En este poco tiempo que llevo de rotación me ha dado tiempo a ver un poco de todo y he empezado a conocer las competencias y el funcionamiento de una consulta de matrona en primaria: seguimiento completo del embarazo de bajo y medio riesgo, el seguimiento completo del puerperio, la consulta preventiva de cáncer de cérvix (cada matrona hace el seguimiento completo de sus mujeres y está pendiente de resultados y de llamarlas en caso de que haya que comunicar algo), las consultas de gine en las que se tratan los temas de anticoncepción y la educación maternal pre y post parto.

Ha sido de nuevo un aterrizaje en algo completamente diferente, y hay muchas cosas por leer y estudiar. Sin duda me esperan 4 meses muy intensos por delante, pero para ir aprendiendo cosas me he cogido todos los folletos informativos que he ido encontrando por las consultas.

Aprovecho para enseñaros cómo es una de las consultas del centro de especialidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...