El plan de nacimiento

23.11.15

Desde hace un tiempo, y con todo el boom del parto natural, se ha puesto muy de moda el llamado plan de nacimiento. Se ha puesto tan de moda que he visto en varias páginas de empresas privadas (obviamente relacionadas con la preparación al parto y estos temas) que ofertan como servicio elaborar el plan de nacimiento junto con la mujer embarazada y asesorarlas, y como podéis imaginar, a un precio que no es simbólico precisamente.

El plan de nacimiento es algo tan sencillo como un documento escrito en el que la mujer expresa sus preferencias y deseos a la hora de vivir su parto, que la mujer elabora durante la última etapa de su embarazo y que normalmente nos entrega en sala de partos en el momento del ingreso (otras prefieren enviarlo por correo y hacen que nos llegue incluso semanas antes de llegar a conocerlas a ellas).

Obviamente no es un contrato, y aunque se haya expresado un deseo en el plan de nacimiento, pueden cambiar de opinión durante el trabajo de parto y pensar que les puede ir mejor otra opción de lo que inicialmente tenían pensado.

Tanto la F.A.M.E. como el Ministerio de Sanidad tienen su propia guía elaborada sobre el plan de nacimiento en la que se pueden ver algunas de las opciones que la mujer puede indicar en su plan de parto:

Obviamente, a partir de estas guías cada hospital realiza su propio modelo de plan de nacimiento.
Nosotras informamos sobre el plan de nacimiento en la visita de la semana 22 y les entregamos la hoja-modelo de plan de parto que se utiliza en nuestro hospital. Les decimos que se lo lean tranquilamente en casa y si tienen dudas lo comentamos en las siguientes visitas. 
Además en las clases de Educación Maternal dedicamos una sesión a ello, y es donde también aprovechamos a resolver dudas.

Yo personalmente no sabía que este documento existía hasta que comencé la residencia, y es algo que me gusta mucho. Es una señal de que las cosas están cambiando y ahora es la mujer la que vuelve a decidir en la vivencia del nacimiento de sus hijos, dejando atrás todas esas actuaciones que antes se consideraban lo más normal del mundo y ahora nos parecen una locura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...