Versión cefálica externa

22.10.15

Cuando un bebé se coloca de nalgas dentro del útero de su madre y antes de tomar la decisión de realizar una cesárea (ya os conté que aquí no se realizan partos de nalgas), se ofrece la alternativa de realizar una versión cefálica externa (VCE).

Consiste en girar, mediante manipulaciones a través del abdomen, al bebé que se encuentra colocado en presentación de nalgas de manera que cambie a una presentación cefálica (que como todos sabemos es la más favorable para el parto).

Se realiza en la semana 37 porque a partir de este momento hay menos riesgo de que vuelva a girarse, y porque a partir de esta semana evitamos la prematuridad en caso de que haya alguna complicación y haya que realizar una cesárea urgente en ese momento.

Las mamás cuando llegan ingresan por admisión de urgencias y, antes de nada, el ginecólogo les valora y hace una ecografía para comprobar que el bebé no se haya girado solo.
Después de la valoración las acomodamos en una de las salas de dilatación si están disponibles y las colocamos el RCTG durante unos 20-30 minutos y se las pone Prepar (según el protocolo del hospital) para evitar que se produzcan contracciones.
Cuando se tiene un registro correcto y no se registran contracciones es cuando los ginecólogos realizan la maniobra para girar al bebé. Lo hacen con control ecográfico, viendo la rotación que va realizando el bebé y comprobando la FC fetal (puesto que una de las complicaciones es que el bebé "se asuste" y nos haga una bradicardia, con el riesgo de tener que realizar una cesárea si no se recupera).


Una vez terminado el proceso, se consiga realizar la versión o no (porque seamos realistas, no siempre es posible girarlos), dejamos otra media hora más o menos la monitorización y se iría retirando la perfusión de Propess.


En el hospital de mi ciudad, las versiones externas las realizábamos en quirófano; con el anestesista presente; que las medicaba un poco para que estuviesen más relajadas y facilitar así la maniobra a los ginecólogos. Y también estábamos presentes las enfermeras de quirófano por si hubiese que hacer una cesárea urgente (por el riesgo de bradicardia fetal que os conté más arriba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...