Reseña: "La maternidad y el encuentro con la propia sombra"

1.10.15

Hoy vengo con la reseña del último de los libros que nos recomendaron en clase antes del verano.
Esta vez se trata de un libro relacionado con el puerperio y la crianza durante los dos primeros años de vida.

"La maternidad y el encuentro con la propia sombra" está escrito por la argentina Laura Gutman, psicóloga especialista en la maternidad. Ha escrito varios libros relacionados con la maternidad, entre los que destacan: Puerperios y otras exploraciones femeninas, La revolución de las madres, o éste del hoy hablamos.

El libro tiene un total de 413 páginas y está dividido en un total de 13 capítulos en los que nos introduce y nos hace reflexionar sobre todo lo que acontece en esta etapa del puerperio.

1. Una emoción para dos cuerpos
2. El parto
3. Lactancia
4. Convertirse en puérpera
5. El bebé, el niño y su madre fusionado
6. Sostener y separar: dos funciones posibles para un padre maduro
7. Las enfermedades de los niños como manifestación de la realidad emocional de la madre
8. Los niños y el derecho a la verdad
9. Los límites y la comunicación
10. Funcionamientos familiares a la hora de dormir
11. ¿Niños violentos o niños violentados?
12. Las mujeres, la maternidad y el trabajo


A lo largo de estos capítulos nos introduce en el aspecto más psicológico de la maternidad; expone los problemas con la lactancia, los lloros imposibles del calmar de los bebés, problemas de mal comportamiento... como una manifestación por parte del bebé de los conflictos internos de la madre (esos a los que Laura define como sombras).
Personalmente he de decir que no ha sido una de mis mejores lecturas; de hecho me ha costado bastante terminarlo. Más que sobre el puerperio, para mí es un libro que trata sobre la crianza de los hijos (por lo que creo que no es demasiado útil para mí en esta etapa como residente). Además hay pasajes del libro que, bajo mi punto de vista, roza demasiado el feminismo y habla de algunos temas de una manera con la que no estoy de acuerdo.

Si alguien más lo ha leído me gustaría saber su opinión y saber si compartimos opinión o soy yo sola la que se ha llevado esta decepción con este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...