Loba

29.10.15

Loba es un film-documental que, ante todo, nos hace reflexionar sobre la atención al parto que se da a las mujeres. Nos muestra las diferentes experiencias de parto en diferentes partes del mundo: Barcelona, México, Toulouse y La Habana. Explica las vivencias personales de mujeres en cada una de estos lugares, relatando cómo vivieron ellas su parto y los sentimientos que en ellas produjo. Además también podemos ver el relato de varias parteras y matronas sobre su experiencia atendiendo partos. Nos hace reflexionar sobre la violencia obstétrica a la que muchas veces se somete a las mujeres, entrando en una cascada de intervenciones en el proceso de parto sin tener en cuenta las necesidades psicológicas de esta mujer o lo que para ella pueda suponer no tener el parto que ella había imaginado durante su embarazo.

La película está hecha por Catherine Béchard, una curandera francesa con más de 25 años de experiencia, que ha realizado este viaje junto a su hija Lila, que ha sido la encargada de todas las imágenes del film. En la página web dedicada a la película se explica mucho mejor toda la historia de este proyecto y quiénes han formado parte de él.


El pasado día 11 tuvimos el placer de disfrutar con esta película aquí en Girona, en los cines Truffaut. Fue una experiencia muy positiva. Estuvo la propia Catherine presentándonos la película y el por qué decidió realizarla. Y al finalizar la proyección, tuvimos un pequeño debate-coloquio moderado por Catherine, en el que se opinó sobre lo que habíamos visto y se aportaron reflexiones personales sobre lo vivido como matronas (algunas de las presentes) o como madres que han pasado por algún parto.

Sin duda es un documental que merece la pena ver y que si tenéis oportunidad de verlo lo disfrutéis igual que lo disfruté yo.

Y por último os dejo una frase que dice Catherine en el documental y que se me ha quedado grabada: "La violencia obstétrica se ha convertido en algo tan habitual que ya casi nadie repara en ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...