Curso de actualización en sutura de desgarros perineales

15.10.15

A mediados del mes de septiembre el colegio de Enfermería de Girona organizó un curso de sutura de desgarros específico para matronas.

Aunque nuestra tutora ya nos había organizado un taller y nos enseñó cómo suturar, no dudé en apuntarme porque está claro que no soy una experta en suturas y todo lo que sea aprender y practicar, a mí personalmente me interesa mucho.

El curso era de 3 horas, en las que en hora y media dimos "teoría" y la otra hora y media practicamos.
En la teoría nos explicaron las últimas recomendaciones, que son realizar una única sutura continua. Es decir, con el mismo hilo coser vagina, músculos perineales y la piel.
En esto si que hay cambios respecto a lo que nos había explicado nuestra tutora, que era realizar con una sutura continua vagina y músculos perineales; y con otra la piel.
También nos comentaron que los últimos estudios los están enfocando a no suturar piel ya que esos puntos son los que las puérperas refieren que las molestan, e incluso dejar sin suturar desgarros de segundo grado previa consulta con la mujer y siendo, por supuesto, siempre ella la que decide si quiere que lo suturemos o dejarlo que cicatrice por segunda intención.

Aprovecho para dejar por aquí la última clasificación de los desgarros perineales del Royal College of Obstetricias and Gynaecologists, de 2015.


Primer grado: afecta a piel y mucosa vaginal.
Segundo grado: hay implicación de la musculatura perineal sin afectación del esfínter anal.
Tercer grado: con afectación del esfínter anal
      3a: afecta a menos del 50% del grupo de fibras del esfínter anal externo.
      3b: afecta a más del 50% del grupo.
      3c: desgarro del esfínter anal externo y el esfínter anal interno.
Cuarto grado: lesión perineal que implica todo el esfínter anal y la mucosa anorrectal.

Os dejo unas imágenes de la web www.perineum.net en la que hay un montón de fotografías y de información sobre este tema por si a alguien le interesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...