Cesárea emergente

8.10.15

Hace unas semanas os hablaba en este post del taller de instrumentación de cesáreas emergentes que hicimos y os dije que aún no me había tocado vivir en primera persona ninguna.
Pues bien, eso ha cambiado!

Era una guardia diurna en un día que denominamos el "día de los gemelos" puesto que teníamos 3 parejas de gemelos "amenazando" con nacer; y siendo dos de ellos prematuros, unos de 34 SG y otros de tan sólo 24...
Pues allí que pasamos la mañana entre maduraciones pulmonares, monitorizaciones de FCF y sobre todo de las contracciones, tactos vaginales para ver si las contracciones que sentían las mamás modificaban o no el cuello del útero y tratamientos varios para tratar de frenar las contracciones.

A pesar de todo los de 34 SG decidieron que ellos querían nacer ese día y el proceso fue bastante rápido. A las 16.30 de la tarde pasamos al paritorio, dónde os puedo asegurar que no cabía nadie más: la mujer con su marido, adjunto de gine, 2 resis de gine, 2 equipos de pediatras (en caso de gemelos tiene que haber un equipo de 2 personas por cada gemelo), 2 matronas, la estudiante de enfermería, la auxiliar y yo.
El primer gemelo nació perfectamente, un parto eutócico y sin ser necesario ningún tipo de reanimación.
El problema vino con el segundo. Cuando salió su gemelo se colocó en posición transversa y no había manera de agarrarle ni de pies ni de cabeza para agarrarlo y ayudarlo a salir, pero el problema vino cuando hizo un prolapso de cordón umbilical.

Se activó el código de cesárea emergente y cambiamos a la mujer rápidamente del paritorio al quirófano que tenemos allí mismo y nuestra tutora me dijo que me lavase yo para la intervención (ya sabéis que hasta empezar la residencia yo era enfermera en quirófano). Fue todo rapidísimo y en menos de 5 minutos ya se había dormido a la madre y el 2º gemelo estaba fuera. Éste gemelo si que necesitó reanimación con ambú pero a los 5 minutos ya estaba perfectamente.

El subidón de adrenalina que sentí no puedo explicarlo con palabras. En mis más de dos años como instrumentista nunca me había avisado por una cesárea emergente y realmente es muy momento de muchísimo estrés porque sabes que la vida de un bebé está en peligro.

Afortunadamente esta vez tanto los dos gemelos como la madre se encuentran perfectamente.
PD: El próximo lunes es fiesta, así que nos leemos el jueves día 15!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...