Medición del Ph de calota

14.9.15

Una de las pruebas que en mi hospital se hacen para determinar el bienestar fetal es la medición del Ph de calota.

Cuando hay un registro un poco "feo", que puede estar indicando que el bebé pueda estar sufriendo, y las condiciones del canal aún no permiten un parto vaginal (no se ha completado la dilatación o la cabeza fetal aún esta en planos altos de Hodge (I o II)), pero que con un poco de tiempo si va a ser posible, lo que se hace es la medición del Ph.

Esta es una técnica que nosotras como matronas no hacemos pero que si que colaboramos en su realización y por lo tanto tenemos que saber qué se prepara y cómo se hace.



Se coloca un amnioscopio metálico en la vagina de la mujer (falta en la foto), que ayuda a localizar la cabeza fetal (para poder realizarlo hace falta que la mujer haya dilatado algunos cm). Se desinfecta la cabeza del bebé con un poco de clorhexidina alcohólica y se le da un poco de vaselina para "peinarle". A continuación se le echa un chorro de cloretilo (para anestesiar un poco la zona y que no le duela el pinchazo al bebé) y se le da un pinchazo con una lanceta. Con la gota de sangre que sale, se llena un capilar; que es lo que nos da a nosotras para analizar.

En el mismo paritorio tenemos una máquina que nos analiza los Ph, tanto los de calota, como los de la sangre del cordón después del nacimiento.


Nosotras únicamente tenemos que seleccionar el tipo de muestra (calota o cordón), dar a inicio y presentar la muestra. La máquina aspira la sangre e inicia ella sola el proceso. En 1 minutos nos da el resultado.

La interpretación de resultados:
- > 7.25: normal. Se continúa con el parto cómo se venía haciendo.
- Entre 7.20-7.24: se repite la medición en 15 minutos.
- < 7.20: se procede a la extracción fetal por la vía más rápida posible (cesárea si no hay dilatación completa o la cabeza fetal esta en un I plano de Hodge; o parto vaginal instrumentado si la cabeza se encuentra a partir de un II plano de Hodge).


Alrededor del minuto 2 de este vídeo se puede ver cómo es la técnica. Ellos presentan un kit específico para realizar la medición, pero los pasos de cómo se realiza son los mismos.

4 comentarios:

  1. Es una crueldad. En tu hospital y en todos los del mundo tenéis que comprar un sistema de monitorizacion S T A N, a mi y a mi bebe nos hicieron esa prueba sadica e infernal y aun tenemos pesadillas con ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho tu mala experiencia. A mi también me parece una crueldad esta prueba...

      Eliminar
  2. Solo escucha esta canción,me siento muy identificar porque lloro lágrimas negras,desde mi psrto estoy bajo supervision psicológica,y parte de mi terapia es que me ponga guapa,con ropa bonita,peinado,maquillaje...me ayuda el hecho de que soy peluquera jejeje pero cada vez que lloro porque me acuerdo de lo que me hicieron se me corre el maquillaje y mis lagrimas desde entonces son negras...y mi niña esta preciosa,sana y feliz...pero yo siento que a ella le robaron algo antes de nacer y que a mi me violaron algo muy intimo y profundo...fijate si es cruel la prueba...ojala algún día pueda superarlo...no pienses que soy un troll,solo quiero que te des cuenta de la soberbia medica que ejerceis a veces sobre vuestras semejantes en su momento mas vulnerable

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...