El periné femenino y el parto (reseña)

24.7.15

Hoy vengo con un post extra. Una nueva reseña; esta vez no de un libro de lectura, sino de un libro para estudio.  Estoy hablando de El periné femenino y el parto, de la francesa Blandine Calais-Germain.

Blandine dedicó parte de su vida a la danza y, en 1977, queriendo profundizar en los aspectos del movimiento estudió kinesoterapia. Ha escrito varios libros: Anatomía para el movimiento I; Anatomía para el movimiento II; Anatomía para el movimiento III: el periné femenino y el parto; Anatomía para el movimiento IV: la respiración; Abdominales sin riesgo. El gesto anatómico; Pilates sin riesgo: 8 riesgos de pilates y cómo evitarlos; y Parir en movimiento.


Es un libro de 156 páginas, dividido en varios capítulos:
1. La osamenta del periné
2. La musculatura del periné
3. Las vísceras de la pelvis menor
4. Músculos vecinos al periné
5. Análisis de movimientos en ciertas situaciones
6. El periné y el parto
7. Evocación de algunas patologías frecuentes en la zona de la pelvis menor
8. Páginas prácticas
9. Páginas guía

Contiene numerosos dibujos, que junto con unas explicaciones que intentan ser sencillas, hacen que sea un libro muy visual. Además de explicar teoría pura y dura como pueden ser los huesos, músculos, vísceras... contiene una parte práctica en la que explica diferentes ejercicios para favorecer la movilidad de la pelvis, los músculos del suelo pélvico, los músculos vecinos del periné, las vísceras de la pelvis menor, y para la descompresión de las vísceras de la pelvis menor.
Al final del libro, también incluye unas páginas guías sobre como proteger el periné después de la pubertad, en el embarazo, en el parto, en el puerperio, y en la menopausia.


Es un libro que está escrito para todas las mujeres; para tomar conciencia y comprender su cuerpo, y conocer su periné.
A mi personalmente me parece que para poder entenderlo y hacer un uso completo de él hay que tener unos conocimientos de base en cuanto a anatomía; porque sí, está escrito de manera muy sencilla, pero a mí hay ciertas partes del libro que me ha costado asimilar lo que estaba leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...