Distocia de hombros

6.7.15

Era una noche que se planteaba genial para mí: dos mamás que iban a dar a luz esa noche, varias urgencias pendientes...

Y allí estaba yo, lavada para mi segundo parto a 4 manos y el primero de la noche.
Al principio todo fue normal, la mamá pujando fenomenal mientras se veía en un espejo y se emocionaba cuando veía asomar la cabeza de la niña, el papá a su lado, la matrona y yo.
Salió la cabeza perfectamente, no tenía ninguna vuelta de cordón alrededor del cuello y entonces llegó el problema, costó bastante girarla y no había manera de sacar los hombros de la niña.
Entonces pensé "uy madre, que esto me parece que no es muy normal" Y efectivamente, era una distocia de hombros y más tarde cuando repasaba mentalmente el parto me acordé de un post que leí en el blog "Historias de una futura matrona" en el que precisamente hablaba de esto.


Avisamos a más compañeras y mientras la auxiliar y el papá se encargaban de la maniobra de McRoberts (flexionar los máximo posible las piernas hacia el cuerpo de la mujer),



otra compañera hacía la presión suprapúbica (para liberar el hombro que se ha quedado impactado contra la sínfisis púbica de la madre).


Y así conseguimos sacar a una niña que finalmente pesó 4.130 gr!!

Lo mejor de todo fue que aún pesando más de 4 kg el bebé y las maniobras para liberar la distocia, el periné de la mamá quedó íntegro, sin ningún desgarro ni episiotomía.

_____________________________________

Os dejo el link al post de "Historias de una futura matrona" dónde explica su experiencia con una distocia y explica mejor que yo todo lo de las maniobras:

http://relatosdeunafuturamatrona.blogspot.com.es/2014/05/distocia-de-hombros.html

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...