Cursos de acogida

16.6.15

En nuestro hospital nos organizaron una serie de cursos de acogida en las primeras semanas de residencia. Supongo que esto puede variar de una unidad a otra, pero os explico lo que nos prepararon en la nuestra.

Después de la jornada de acogida a residentes y el curso de RCP neonatal que ya os conté, hemos tenido varias formaciones más:

- Introducción al Rhesus: es un sistema nuevo que se está implantando en el hospital de seguridad en la extracción y transfusión sanguínea. Al extraer la sangre para cruzar hay que leer varios códigos de barras (de la pulsera identificativa del paciente, las muestras extraídas etiquetadas...) para evitar que paciente y muestra se intercambien. Además cuando suben del banco de sangre las bolsas que hemos pedido vienen metidas en una especie de contenedor de seguridad y tenemos que utilizar el lector otra vez, que automáticamente comprueba: paciente, grupo sanguíneo, y que la unidad que queremos poner es la que se seleccionó para él en el banco de sangre). Además codifica directamente en la historia clínica del paciente los datos de la transfusión. En resumen, un sistema que intenta minimizar las posibilidades de error en la transfusión.

- Introducción a la seguridad clínica y a las aplicaciones informáticas Gacela Care y Silicone: En Gacela es donde escribimos nuestros evolutivos de enfermería, registramos constantes, colocación de vías, sondajes... Y Silicone es el programa de prescripción electrónica para pacientes hospitalizados en el que los médicos escriben los tratamientos y nosotras firmaremos la administración de cada medicación.

- Curso de formación SAP: aplicación de la Historia Clínica del paciente. Nosotras como enfermeras podemos hacer peticiones de analíticas y de microbiología. Además están creando un módulo específico para nosotras en que escribir toda la evolución del parto.


- Errores de medicación: un curso interesante sobre todo por conocer cómo actúan en otros hospitales diferentes a los que yo he trabajado. Me ha gustado mucho saber las medidas que toman para evitar futuros errores, sobre todo de cara a los errores de preparación de medicación.

- Prevención de riesgos laborales (el Ministerio les obliga a darnos un número mínimo de horas de formación): nos informaron sobre los riesgos a los que estamos expuestos, qué hacer en caso de accidente biológico y el plan de autoprotección del hospital en caso de emergencia por incendio, amenaza de bomba....

- Taller de búsqueda bibliográfica: una introducción sobre qué es una búsqueda bibliográfica, que pasos hay que seguir para hacer una búsqueda, todos los recursos web a los que podemos acceder desde la intranet del hospital, cómo utilizar PubMed y cómo utilizar otro recurso web que se llama CLINICALKEY (es una biblioteca virtual de Elsevier en el que se tiene acceso a todas las revistas y libros que poseen las bibliotecas de los hospitales e instituciones científicas que forman parte de esta plataforma).


- Urgencias-RCP: este curso es el único que nos queda pendiente de hacer puesto que el día que lo teníamos programado junto con el resto de residentes nosotras estábamos en clase teórica en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...