1ª semana en paritorio

9.6.15

Mis rotaciones comienzan en paritorio, donde pasaré los próximos 4 meses y medio.
Hacemos el mismo turno que las matronas, guardias de 12 horas, tanto de día (de 9 a 21) como de noche (de 21 a 9). Suelen ser 3 matronas de guardia por turno, con una LLIR, y dos ginecólogos (un residente y un adjunto).

Como ya dije en otra entrada tenemos una zona en la que se atienden todas las urgencias obstétrico-ginecológicas y en la que suele quedarse una matrona al cargo. Las otras dos matronas se encargan de las dilataciones y paritorios. Todo puede cambiar según la carga de trabajo en cada zona como os podéis imaginar. Y nosotras, las LLIR, en principio tenemos más libertad para estar en un sitio u otro.


Mi primera guardia fue de día. Las dilataciones estaban tranquilas. Únicamente teníamos una partera con preeclampsia de 34 semanas a la que la habían inducido el día anterior y aún no avanzaba; y una chica de 19 SG para una IVE por una malformación fetal. En cambio en las urgencias el día estaba movidito: dos amenazas de parto prematuro de 23 y 33 SG, una parturienta de 41 SG prodrómica, dos embarazos de 5-7 SG con sangrado vaginal, una gestante de 37 SG con cefaleas que se sospechaba preeclampsia, y más consultas variadas.


Tuve la oportunidad de tomar mi primera muestra para cultivo del Estreptococo agalactiae, de hacer mi primer tacto vaginal (tocando la cabeza fetal y midiendo 2 cm de dilatación) , hacer ingresos, aprender "algo" de los registros cardiotocográficos, sobre los protocolos que se siguen según las patologías.... Un montón de cosas nuevas y que me recordaron que tengo mucho que ver y aprender en estos años.

La segunda me tocaba de noche y fue una locura desde el minuto 1. Teníamos dos madres en dilatación con dinámica de parto, otra mamá inducida, 2 amenazas de parto prematuro y una puérpera.

Me tocó compartir noche con un equipo de lujo, que me enseñaron un montón de cosas y me dejaron hacer bastante con las mujeres. Lleve mi primer seguimiento de dilatación, colocando registros, haciendo tactos vaginales, sondajes, peridurales, vías, medicación, vi cómo se hace la toma de sangre de calota fetal para medir los pH... y lo mejor de todo: HICE MI PRIMER PARTO A 4 MANOS junto con una de las matronas.


Un parto precioso. La mamá con anestesia peridural y en el paritorio sólo estábamos la matrona, la mamá, el papá y yo. Con muy poca luz y en un ambiente de mucha tranquilidad. El bebé descendió perfectamente, dilatando poco a poco el periné de la mamá. Le ofrecimos a la mamá poner un espejo para ver salir la cabeza, aunque no quiso. Y cuando salió la cabeza, sin prisa dejamos que rotase solo y cuando lo hizo le ayudamos a sacar los hombros. La mamá nos ayudó a terminar de sacarle y se lo colocamos encima. No pinzamos el cordón nada más salir, esperamos a que dejase de latir y después yo lo pinzé y lo corte porque el papá no se atrevió. El alumbramiento no se retrasó y después de trasladar a la mamá a la sala donde vigilamos el puerperio inmediato, la matrona me enseñó a revisar la placenta.

Una guardia muy completa y muy cansada, pero sin duda me sirvió para aprender un montón de cosas.

De la tercera guardia hay poco que decir. Fue de noche y a diferencia de la anterior fue bastante más tranquila. Alguna urgencia a primera hora de la guardia, prodrómicas para poner RCTG y una bolsa rota que ingresamos en dilatación, pero que aunque dilató muy bien en poco tiempo y tenía buena dinámica uterina cuando terminó mi guardia el bebé no pasaba del I plano de Hodge por ser muy grande y los gines estaban planteándose si hacer un parto instrumentado o una cesárea.

Primera semana de guardias terminada y con muchas ganas de aprender un millón de cosas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...