Gymkana

2.6.15

Os preguntareis, ¿qué tendrá que ver una gymkana con la formación EIR? Pues nada, pero así es como denominan aquí al recorrido que nos hacen el primer día por el hospital para que nos ubiquemos y vayamos conociendo nuestra segunda casa para los próximos dos años.

En nuestro caso, esta "gymkana" la realizamos en dos días.
El primero, nos presentamos en la puerta del paritorio, dónde habíamos quedado con nuestra tutora, y ella ya fue la encargada de presentarnos a quien ella iba creyendo oportuno: matronas, resis de gine, celadores, limpiadoras....
Después de las presentaciones fuimos a por algo básico: uniforme y zapatos. En este hospital la dispensación de uniformes está mecanizado y tenemos que utilizar nuestra tarjeta identificativa, que es algo así como la llave maestra para todo (según nos han dicho): uniformes, parking, comidas, máquina de café...


A continuación pasamos por la comisión de docencia para entregar nuestros datos y nos entregaron una guía con el programa del día de la bienvenida  a los nuevos residentes y los cursos obligatorios que tenemos que hacer.


Lo siguiente que hicimos fue visitar los dos CAP (Centro de Atención Primaria) en los realizamos la rotación de primaria y conocimos a la segunda tutora que tenemos. Cada una de ellas se encarga de la Atención Especializada y la Atención Primaria por separado.

Y por último para este primer día tuvimos que hacer la elección del orden de las rotaciones. Nuestras tutoras dejan que seamos nosotras las que lo elegimos y el orden de elección es por número de orden en el EIR.
Las rotaciones para el primer año son:
- 23 semanas en partos
- 5 semanas en la planta de puerperas
- 2 semanas en neonatos
- 18 semanas en CAP
- 3 semanas de vacaciones

El segundo día fue intenso y con un montón de cosas diferentes.
Empezamos por una visita al paritorio. A la entrada tenemos una zona donde se ven todas las urgencias obstétrico-ginecológicas y a continuación toda la zona del trabajo de parto: cuatro salas de dilatación equipadas con pelota, fular..., bañera, dos paritorios y un quirófano para cesáreas emergentes.

A mediodía conocimos a las LLIR que ya acabaron este año su formación y compartimos comida en la cafetería del hospital mientras nos ponían al día y nos daban sus propios consejos.

Después de comer acudimos a la primera sesión clínica en el servicio, que la daban nuestras R2 y hablaron a todo el equipo de ginecólogos, residentes (MIR y LLIR) y matronas de las últimas actualizaciones en Lactancia Materna.

Pero nuestras R2 y la tutora nos guardaron una sorpresa para el final de la jornada; nos habían preparado un taller para practicar con muñecos la posición de nuestras manos para proteger el periné y cómo acompañar durante el expulsivo al cuerpo del bebé. Sin duda una toma de contacto muy buena como inicio antes de pisar el paritorio "de verdad".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...