La elección de plaza

15.5.15

Un día hablando con una amiga que ya es matrona me hizo una pregunta que yo jamás me había planteado: que tipo de formación quería recibir. 
Es algo que ni se me había pasado por la cabeza puesto que no tenía ni idea de que cada unidad docente forma de una manera. Mi pensamiento siempre había sido que al ser algo organizado a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad en todas las unidades sería lo mismo. Ni tan siquiera me había fijado en el listado de plazas en la manera diferente de llamarse las unidades: UDM (Unidad Docente Multidisciplinar) y UDENFOBG (Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica).

Empecé a pensar en ello y tuve claro que no quería que fuese un hospital grande que tuviese muchos residentes de Obstetricia y Ginecológia, ya que al fin y al cabo son mis "rivales" en la sala de partos y como es lógico hay que dividirse los partos. La otra cosa que tuve clara es que no quería que fuese un hospital muy intervencionista porque al fin y al cabo un parto lo más natural posible sería la situación ideal para todas las mujeres.

Y desde ahí es desde donde empecé a investigar sobre las distintas unidades. Todo el mundo me comentaba que en toda la zona del Mediterráneo de nuestro país es dónde más autonomía se les da a las matronas y por lo tanto iba a aprender más cosas y a adquirir más independencia para mi futuro trabajo como matrona.

Con esta información decidí que quería realizar mi formación en Cataluña.

Y por fin llegó el día de ir al Ministerio. Yo elegía en el turno de tarde del primer día y allí fui tachando plazas según elegían l@s compañer@s que estaban por delante mío. Llego mi turno y aún quedaban bastantes opciones en Cataluña y, después de haber escuchado a mi amiga hablar maravillas del hospital donde ella se formó, tuve claro cuál iba a ser mi elección: el mismo hospital en el que ella hizo su residencia, el Josep Trueta de Girona. No es un gran hospital tipo Vall D´Hebron, pero es hospital de referencia en su provincia, por lo que en cuanto a patología no voy a tener problemas y además tiene la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...